La pobreza en Colombia golpea más fuerte a los hogares con niños y niñas, particularmente en zonas rurales y a aquellos que tienen una jefatura femenina.
Así lo sostiene un informe de la Fundación Éxito sobre seguridad alimentaria en el país.
De acuerdo con el informe, que está basado en cifras del DANE, el 77,1% de los hogares con tres o más niños menores de 12 años en el país se encuentran en situación de pobreza.
En los hogares que tienen dos niños este porcentaje se reduce a 52,8% y en los que hay solo uno, el porcentaje es de 36,5%.
El informe revela igualmente que los hogares con jefatura femenina son más afectados por la pobreza, que los encabezados por hombres. Mientras que el 37,7% de las familias con jefatura femenina son pobres, solo el 29,5% de los hogares encabezados por hombres se encuentran en esta condición.
Estos indicadores aumentan el riesgo de que niños y niñas crezcan en situaciones de desnutrición crónica.
Una madre, con acceso a educación y bienestar integral tiene mayores probabilidades de establecer un vínculo cercano con sus hijos y tomar decisiones informadas sobre su cuidado, incluida una alimentación adecuada.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe, el 68% de los niños y niñas que nacen cada año tienen madres cuyo nivel educativo máximo es bachillerato, el 44% de los bebés nacidos en el país en Colombia tienen madres de 24 años o menos, y en el 19% aún son niñas.
La desnutrición crónica provoca que un niño o una niña no alcance su máximo potencial físico ni cognitivo, lo que en un futuro va a afectar directamente sus logros educativos y laborales.
“Si no crece el cuerpo, no crece el cerebro; ser bajito, entonces, es un problema de salud pública”, explica Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito.
Por regiones
Según el Índice de Desnutrición Crónica, elaborado con datos del Estado y consolidados hasta 2022, los departamentos con mejor situación en esta materia son Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Caldas y Bogotá, aunque dentro de ellos hay municipios con muy bajos desempeños.
Y entre los departamentos con más índices de desnutrición están Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, La Guajira, Cauca y Chocó. Colprensa
Foto: Colprensa – Álvaro Tavera