En un conmovedor relato, la familia de Laura Villamil, bailarina gravemente afectada en un incidente en el Restaurante Andrés Carne de Res en Chía, Cundinamarca, denuncia la falta de apoyo del establecimiento en la obtención de documentos claves en su proceso.
NACIÓN LLANERA tuvo acceso al testimonio de Santiago Villamil, hermano de Laura, en el que comparte su angustia y frustración, tras el accidente que ocurrió el 28 de agosto.
Laura permanece luchando contra las secuelas de sus severas lesiones, que incluyen quemaduras en las manos y palmas, así como complicaciones por infecciones.
Acciones Legales
El abogado de la familia, Camilo Rojas, ha tomado medidas legales al presentar una Acción de Tutela contra la empresa Señora del Rosario y Amigos en Cía SAS, (que es el Restaurante Andrés Carne de Res), buscando proteger los derechos de Laura.
Santiago explicó que, desde el día del accidente, su abogado ha solicitado información laboral de Laura mediante un Derecho de Petición, pero el Restaurante no ha respondido la solicitud, alegando que no tienen un poder legal para entregar los documentos.
“Esto es inhumano y revictimizante. Mi hermana se enfrenta a una situación crítica, y ahora tiene que lidiar con esta burocracia”, comentó Santiago, enfatizando la necesidad de apoyo en un momento tan difícil.
Luchando por la Recuperación
Laura ha estado lidiando con fiebres y una infección por hongo en su sangre, que pone en riesgo su salud. “Grabamos un video poco después de su procedimiento, donde ella misma solicita la autorización para que el abogado pueda proceder con los trámites necesarios”, narró Santiago.
Esta situación ha sido dolorosa para él, quien se ve obligado a documentar el sufrimiento de su hermana.
Santiago también aclaró que nunca ha prohibido la entrada a la clínica. “Simplemente queremos proteger a Laura de posibles contagios. No cualquiera puede entrar”, señaló. “Si el restaurante desea información sobre su estado, pueden comunicarse conmigo directamente”.
Un Llamado a la Empatía
La historia de Laura Villamil subraya la importancia de la empatía y el apoyo en situaciones críticas. Santiago hizo un llamado a la administración de Andrés Carne de Res para que comprenda la gravedad de la situación y actúe en consecuencia.
La familia Villamil espera que el Restaurante tome medidas inmediatas para facilitar la información requerida y priorice la salud de Laura, evitando así una prolongada batalla legal que solo añade más dolor a su ya desgarradora situación.
La colaboración y la sensibilidad en momentos de crisis son esenciales para el bienestar de quienes atraviesan circunstancias difíciles.
Vea la noticia inicial del incidente, del 28 de agosto de 2024, presentada por NACIÓN COLOMBIA:
NACIÓN LLANERA presenta el testimonio completo de Santiago Villamil:
“ Quiero manifestar que desde el 28 de agosto, el abogado Camilo Rojas solicitó a Andrés Carne de Res, por medio de un Derecho de Petición, información laboral de mi hermana, Laura Villamil, que a la fecha se han opuesto a entregarla, con la excusa de que no tiene un Poder, para realizar esas actividades.
Quiero dejar claro que mi hermana se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, con sus manos vendadas y las palmas de sus manos se encuentran quemadas, sus huellas dactilares también.
Esto es muy difícil, que soliciten es demasiado inhumano, me parece algo insensible. Esto es algo revictimizante para ella porque solamente ella está encargándose tanto física como psicológicamente en tratar de superar esto.
Ella no tiene ahorita tiempo, ni ganas de pensar en esto, en temas legales, ella solamente está preocupándose por su recuperación de sus bacterias que la han atormentado con fiebres con más de cuarenta grados y el hongo en el que se contagió en su sangre que puede llegar a afectar su corazón.
Hicimos un video, como seis horas después del procedimiento, solicitando a Andrés Carne de Res, mi hermana solicitando la autorización que le da al abogado el Poder para realizar todos estos trámites legales, pero es algo muy duro para mí grabar a mi hermana en el estado en que se encuentra, pidiendo que, por favor, en beneficio de ella, en pro de ella, entreguen información que no es confidencial, es pública: contratos, licencias, capacitaciones.
Yo, (Santiago Villamil), en ningún momento les he prohibido la entrada a la Clínica; Santiago no decide quién entra y quién no, solamente quiero dejarles claro que mi hermana está aislada porque puede ser contagiada en cualquier momento de una bacteria. No puede entrar todo el mundo. Estamos cuidando de ella.
Solicité a Andrés Carne de Res que, si querían saber de mi hermana Laura, me llamaran. Nunca les he prohibido la entrada, contó en este testimonio Santiago Villamil.”
NACIÓN LLANERA – Judicial e Investigación – Destacado
Frank Portilla Ramírez