Como parte de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Corporación Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzan la serie Podcast ‘Alguien como nosotras’, en la que se resalta la labor de tres mujeres afros e indígenas, que a través de la danza, la ancestralidad y la diversidad realizan valiosos aportes en la lucha por la equidad de género al interior de sus comunidades.
Es así como a través de esta serie, que hace parte del programa DALE Equidad, el público conocerá la historia detrás de Mery Palacios Mena, creadora del colectivo Power Wine, en el capítulo ‘ Danza y poder’; a Darlyn Sollange Cuchillo Jacanamijo en el rescate de la identidad de los pueblos originarios con el capítulo ‘Lengua, memoria y liderazgo’ ; y a Tania Duarte Díaz, la primera mujer transgénero en graduarse como Filósofa en la Universidad de Cartagena, en el capítulo ‘Diversidades que afirman’.
“Para Manos Visibles, la serie también es una conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo, gracias a que visibiliza mujeres afros e indígenas, referentes de liderazgo e inspiración para las nuevas generaciones”, afirma Audrey Mena, directora técnica y de incidencia de la organización.
Los podcast son contados desde las voces de las protagonistas afros e indígenas, acompañadas de testimonios de sus entornos de liderazgos, que reconocen el valor de sus aportes en el ámbito social, cultural y político.
Estas tres mujeres, desde sus acciones aportan a la superación de brechas que permitan alcanzar la equidad de género en el país que, de acuerdo con el DANE, sigue siendo un gran reto, en especial en el ámbito educativo, donde el 8,8% de las mujeres negras afrocolombianas de cinco años no saben leer ni escribir, frente al 9,8% de los hombres negros. Para el caso de las mujeres indígenas, el analfabetismo se sitúa en un 18,8%, mientras que en los hombres indígenas en un 15,5%.
El programa DALE Equidad hace parte del proyecto Avanza Pacífico, una apuesta para contribuir a la construcción de paz en territorios como Medellín, Bogotá, la región Caribe y las geografías de las diásporas afros e indígenas en Colombia por medio del empoderamiento de jóvenes líderes y organizaciones comunitarias.