La Administración Distrital de Medellín ha asignado un presupuesto de $1.8 billones para el próximo cuatrienio, destinado a mejorar la atención y asistencia a las víctimas del conflicto armado. Este monto representa un aumento del 31% con respecto al presupuesto de 2023.
Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos, destacó que esta inversión es histórica tanto para el Plan de Desarrollo como para el país, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con los derechos humanos de las víctimas.
Lea: Inhabilitan por nueve años al exalcalde de Cartagena William Dau
Las iniciativas incluyen un componente psicosocial, rutas de educación, emprendimientos, estrategias de prevención temprana a través del deporte y la recreación, y acciones de monitoreo de zonas de riesgo. Además, se ofrecerán medidas de reparación integral, incluyendo procesos de retorno y reubicación, y apoyo en áreas como vivienda, albergue, apoyo funerario, y entrega de bonos alimentarios.
El Distrito también prioriza la orientación humanitaria, el acceso a documentos de identificación, y la activación de ofertas de derechos, articulándose con entidades nacionales y regionales para garantizar la reparación y atención integral de las víctimas.