Susana Higuchi, exesposa del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien denunció actos de corrupción durante su mandato, falleció por un cáncer, según informó su hija Keiko Fujimori.
«Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento», dijo su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Higuchi, una ingeniera civil que fue primera dama entre 1990 y 1994, estaba internada desde noviembre en una sala de cuidados intensivos con problemas respiratorios, según su familia.
«Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y exprimera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento. Respetamos su dolor en estos momentos. Descanse en paz», expresó el presidente peruano Pedro Castillo.
Siendo primera dama del entonces esposo, Alberto Fujimori, denunció de forma pública en 1992 a la familia de su entonces marido por vender ropa donada por Japón para peruanos pobres. Dos años después acusó a su esposo de torturarla y ocasionarle daños en su salud mental.
En 1995 se divorció y el cargo de primera dama fue asumido por su hija mayor Keiko Fujimori, a los 19 años. En 2000, la exprimera dama se convirtió en legisladora opositora por el partido Frente Independiente Moralizador.
Higuchi y Alberto Fujimori, de 83 años, que cumple una condena a 25 años de prisión por asesinatos durante su Gobierno, tuvieron cuatro hijos.