fbpx

El recién nombrado ministro de Educación, Daniel Rojas, enfrenta un arresto de diez días debido al desacato de una tutela mientras se desempeñaba como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Esta sanción fue emitida por el Juzgado Trece de Familia de Oralidad de Medellín justo después de su designación por el presidente Gustavo Petro.

La acción judicial fue iniciada por Juan Guillermo Salazar, quien interpuso una tutela contra la SAE. La sentencia original, emitida el 23 de febrero y ratificada por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, ordenaba a Rojas o a quien ocupara su puesto en la SAE responder a la petición del demandante en un plazo de 48 horas hábiles.

El medio digital El Expediente y el periodista Gustavo Rugeles dieron a conocer en primicia el fallo judicial, que establece: «Se adiciona el fallo para conceder el amparo de tutela frente al derecho fundamental de petición del señor Juan Guillermo Salazar Serna y en contra de la Sociedad de Activos Especiales S.A.E. y, para su restablecimiento, ordena al doctor José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de esa sociedad, o quien haga sus veces, que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia”.

En consecuencia, en el mismo día que se hizo pública su designación como ministro de Educación, Rojas fue sancionado con diez días de arresto domiciliario y una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea: ¡Inscríbase! Hay 3.500 becas de formación para el trabajo en áreas de cobranzas y publicidad

El documento judicial afirma: «Sancionar al doctor José Daniel Rojas Medellín en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) y en calidad de persona natural, o quien haga sus veces, con 10 días de arresto domiciliario y multa de 10 SMLMV, por haber incurrido en desacato al fallo proferido por este Despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante sentencia del 12 de abril de 2024, dentro de la acción de tutela promovida por Juan Guillermo Salazar Serna”. El arresto se ejecutará en la residencia de Rojas Medellín y se notificó al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón. Además, Rojas deberá pagar la multa en los próximos diez días.

El nombramiento de Rojas ha generado críticas desde diversos sectores, principalmente por su comportamiento en redes sociales, donde ha sido acusado de usar un lenguaje ofensivo y atacar a la prensa. La senadora María Fernanda Cabal expresó en su cuenta de X: “Lo designaron ministro de Educación (eso de lo que carece) y hay una orden de arresto en su contra por un desacato de tutela. Solo pasa en este desgobierno de Petro”.

Foto: @sriosconto
Comparte en tus redes