Bogotá, 24 de junio de 2024 – En respuesta a las denuncias difundidas por los medios de comunicación durante el fin de semana sobre una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informa lo siguiente:
Desde que se hicieron públicas las denuncias, se solicitó una investigación tanto a control interno como a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar cualquier irregularidad en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Prensa y de la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
Lea: Escándalo de chuzadas reaviva controversia en Colombia
Además, se estableció contacto formal con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso.
Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia. Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas.
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia.
La Presidencia de la República está comprometida con proporcionar toda la información necesaria de manera transparente y rápida para aclarar estos hechos.