Desde Dubái, donde participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, el presidente Gustavo Petro confirmó que su administración realizará cambios en el gabinete ministerial, asegurando que se trata de una decisión encaminada a separar la gestión pública de las aspiraciones electorales.
“No hay que preocuparse, no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios, muchos van a permanecer. Lo que hacemos es básicamente quitar las personas que tengan ya aspiraciones electorales. No es sano que se combinen aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, administración pública, no se hace ni lo uno ni lo otro«, declaró el mandatario.
Le puede interesar: Capturan a alias Leison, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba
Petro enfatizó en la importancia de mantener la transparencia en la gestión gubernamental, reiterando que los consejos de ministros seguirán siendo transmitidos al público. “El pueblo colombiano tiene el derecho de mirar cómo es que se administran sus bienes, sus dineros, cómo es en realidad la política pública que se construye entre los gobiernos, si beneficia al pueblo o no”, afirmó.
El presidente también abordó la posibilidad de incluir en su gabinete a miembros de diferentes partidos políticos, recordando que fue elegido por una coalición amplia. “Fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un partido, no existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes como para abarcar 11 millones y medio”, manifestó.
En cuanto a su visión a futuro, Petro expresó que espera que el programa de gobierno 2026-2030 sea una continuación y profundización de su actual administración. “Buscamos una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz y salir de 100 años de soledad, para que nos acompañemos realmente ahora de todo el mundo», aseguró.
El mandatario subrayó la importancia de que la diversidad ideológica del país se refleje en su gobierno, destacando que la pluralidad es una característica intrínseca de la sociedad colombiana. “Esa enorme diversidad, ese gran espectro multicolor que tiene la sociedad colombiana, debe ser recogida en un proyecto democrático, profundamente democrático”, concluyó Petro.