fbpx

La Procuraduría General de la Nación ha sancionado con 10 meses de suspensión a César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y a Arturo Luna, exministro de Ciencia, por su recomendación para nombrar a Moisés Ninco Daza como embajador en México. Según el organismo de control, Ninco Daza no contaba con la experiencia necesaria para desempeñar dicho cargo.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento concluyó que la experiencia de Ninco Daza no alcanzaba el nivel sobresaliente requerido. Por esta razón, ambos funcionarios debieron recomendar no avalar su hoja de vida o justificar detalladamente su idoneidad para el cargo, lo cual no ocurrió.

Lea: Anif advierte que las inversiones forzosas deben ser consensuadas

La Procuraduría encontró que Luna y Manrique emitieron su voto favorable para que el presidente Gustavo Petro compensara excepcionalmente los requisitos necesarios para que Ninco Daza fuera nombrado embajador. Sin embargo, el ente de control destacó que al revisar la hoja de vida de Ninco Daza, se evidenció que no demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina o área, ni contaba con reconocimiento como líder juvenil o estudiantil.

La Sala Disciplinaria determinó que la conducta de los funcionarios vulneró los principios de moralidad e igualdad y constituyó una falta disciplinaria grave, cometida con dolo. El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, criticó públicamente el nombramiento, señalando que los certificados presentados por Ninco Daza eran inadecuados y que su experiencia laboral era insuficiente para justificar su nombramiento como embajador.

Foto: Colprensa

Comparte en tus redes