fbpx

El Gobierno Ancestral Territorial de los Pueblos Indígenas de Chocó realizó la denuncia pública en la que manifiesta sea declarado el estado de emergencia por la crisis climática en sus territorios.

Esta emergencia se presenta en el resguardo indígena de los ríos Catru, Dubaza y Ankoso, que posee una población de 12 mil habitantes, de la etnia embera dobida integrada por 14 asociaciones y cabildos mayores. Este ha sido uno de los corregimiento mas golpeados por las múltiples amenazas y desplazamientos de los habitantes, líderes de las comunidades que hoy no han podido regresar a su comunidad de origen, de igual forma, han tenido afectaciones por cuenta de la fuerte ola invernal que ha generado inundaciones y con ello perdida de alimentos, crías, cultivos, destrucciones de las viviendas, los medios de transportes y demás enseres de utilidad personal.

En el año 2021 esta comunidad se vio afectada por la fuerte ola invernal que dejó como resultado el desbordamiento de los ríos Dubaza, Catrú y Ankosó, esto ocasionó importantes pérdidas materiales y dejó como resultado afectaciones permanentes en sus habitantes, que hasta el día de hoy no han sido atendidas oportunamente por autoridades municipales, departamentales y nacionales. 

De nuevo la comunidad se ve afectada por la creciente que dejó como resultado grandes pérdidas materiales. Frente a este tema el GOBIERNO ANCESTRAL TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCÓ presenta una serie de peticiones como lo son: Ser declarado el estado de emergencia en la zona, la activación del comité de atención de desastres Departamental y Municipal que pueda atender a la población afectada, realizar una coordinación con la organización regional en la entrega de las ayudas de carácter urgente, también esperan se genere un espacio de dialogo con las organizaciones regionales para lograr coordinar acciones de mitigación con proyectos comunitarios desde el enfoque diferencial, para restablecer los derechos de los afectados.

 

 

Comparte en tus redes