La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concluyó una destacada Visita Oficial a las repúblicas de Kenia y Ghana, marcando un hito en la Estrategia África 2022 – 2026 del país. Durante su participación en la Cumbre Africana sobre el Clima en Nairobi, Márquez puso de manifiesto la necesidad de una voz más fuerte para el sur global en la arquitectura financiera internacional y propuso un acuerdo multilateral para transformar el sistema financiero y un canje de deuda por acción. climático climático.
La Vicepresidenta subrayó la importancia de que Latinoamérica, el Caribe y África tengan acceso a condiciones justas en el sistema financiero internacional para combatir la crisis climática. También instó a los países de renta media-baja a unirse para llevar a cabo este canje de deuda por acción climática, un mensaje que fue transmitido a la Unión Africana a través del Presidente de Comoras, Azali Assoumani.
La propuesta de Márquez, un plan clave del Gobierno Nacional, sugiere utilizar el mismo enfoque que se utilizó para enfrentar la pandemia del COVID-19, liberando el potencial financiero de los Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional.
La Vicepresidenta también anunció la visita oficial a Colombia del Vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, y recibió la noticia de que Ghana establecerá una misión diplomática en el país, convirtiéndose en el primer país de África Subsahariana en tener una representación permanente en Colombia. Esta decisión permitirá a ambos países fortalecer la incidencia sobre reparaciones históricas por la esclavitud y la trata trasatlántica de seres humanos.
“Por este motivo, es tan importante buscar una conexión aérea entre los dos países, para movilizarnos más fácilmente y que podamos desarrollar el comercio, las relaciones políticas y multilaterales que requerimos en estos desafíos. Necesitamos un vínculo directo con Ghana, que es la puerta del continente africano”, explicó Márquez.
Además, Ghana se unirá a Kenia y Colombia en la propuesta al grupo de expertos del Plan Marshall Global, un acuerdo multilateral para la lucha contra el cambio climático. También se acordó la visita del Estado del Presidente Nana Akufo-Addo a Colombia en 2024, lo que subraya el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y la posible adhesión de Ghana como miembro observador a la Alianza del Pacífico.