Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada – ECOS, gremio que representa al sector ha venido tomado diferentes medidas de control y prevención para mitigar el impacto del COVID -19 en los colegios e instituciones de educación superior, lo anterior, teniendo en cuenta el regreso de los estudiantes a las aulas educativas de todo el país.
Por ello, dentro de las labores de los guardas de seguridad se han aumentado los protocolos de seguridad con el propósito de que el regreso a clases sea de manera segura para alumnos, profesores y directivos.
En ese sentido, los vigilantes de las empresas afiliadas a ECOS que tienen como punto de custodia instituciones educativas colaborarán a directivas a mantener los siguientes protocolos:
- Toma temperatura al ingreso y salida de las instituciones.
- Asegurarse que se encuentre el personal dentro de las demarcaciones de distancia de dos metros entre una persona y otra.
- Garantizar todas las medidas de bioseguridad para ingreso de vehículos a las instalaciones de la institución educativa.
- Pedir a todos los integrantes de la comunidad educativa que durante la estadía en la institución se mantengan tapabocas cubriendo boca y nariz.
“La reactivación del sistema educativo es una de las grandes prioridades que tiene el Gobierno Nacional, por ello, en línea con la prevención del covid-19 seguimos realizando pedagogía con nuestros hombres y mujeres para que en el caso del regreso a las aulas en conjunto con las directivas se haga un excelente control y protocolo de bioseguridad durante el ingreso, estadía y salida de los alumnos en todas las instituciones educativas” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.
Adicionalmente, es importante señalar que dentro de la resolución 1721 de 2020 las instituciones que pueden funcionar bajo la modalidad de alternancia contarán con horarios escalonados de ingreso y salida de las instituciones, horarios de lavado de manos, toma de temperatura, ventilación cruzada en las aulas. Por lo que las empresas de vigilancia trabajarán de la mano con directivos para la socialización y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con la comunidad estudiantil.