fbpx

Foto: Mincomercio

Bogotá, 29 de mayo de 2024 – El Congreso aprobó en un cuarto y último debate el proyecto de ley que busca institucionalizar las jornadas del Día sin IVA, anualmente. La medida, deberá agendarse en adelante, con el fin de estimular el consumo y dinamizar la economía en el país.

El Día sin IVA, fue implementado por primera vez durante el gobierno de Iván Duque, permite a los consumidores adquirir ciertos productos sin pagar el 19% de IVA. Esta medida fue diseñada para ofrecer un alivio económico a los ciudadanos y potenciar las ventas en el comercio minorista. Sin embargo, con el cambio de gobierno se anunció que no iban más porque no favorecían a la industria nacional.

Sin embargo, esta iniciativa del senador Miguel Uribe, tuvo el aval del Congreso y vuelve para beneficiar a muchos colombianos. “La experiencia lo ha demostrado, gracias al día sin IVA son millones los colombianos que pueden acceder a ciertos bienes que de otra manera no podrían comprar y lo pueden hacer gracias a la reducción de precio. Pero además, esta es la oportunidad para estimular el comercio, la industria, sectores intensivos en mano de obra en un momento donde la economía se está contrayendo y está estancada”, dijo Uribe.

Lea también: Gilinski venderá toda su participación en Grupo Nutresa por 12.000 millones de dólares

El proyecto aprobado es el 140 de 2023, «por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana». Según el documento, el Gobierno podría definir hasta tres Días sin IVA al año. Las jornadas se harían con un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra.

Productos y reglas del Día sin IVA

Durante estas jornadas, los consumidores podrán adquirir productos como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, y bienes para el sector agropecuario, siempre que su precio no exceda ciertos límites. Se permitirá comprar hasta tres unidades del mismo tipo de producto por comercio, y las compras podrán realizarse tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico.

Para que las compras sean válidas sin IVA, deben ser facturadas electrónicamente el mismo día de la jornada. Los comercios tendrán un plazo de dos semanas para despachar los productos comprados. Si no cumplen con este plazo, deberán asumir el costo del IVA no recaudado.

 

Comparte en tus redes