fbpx

En coordinación con las autoridades locales y de salud, el Ministerio de Educación trabaja por el regreso de los estudiantes a la presencialidad con alternancia para cerrar brechas y ofrecer educación de calidad en todo el territorio.

En este sentido y para que ofrecer espacios adecuados de aprendizaje al regresar a la presencialidad, el Ministerio de Educación continúa llegando a las regiones del país para ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el cual busca entregar, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), 12.000 aulas de clase y especializadas, adaptadas a los requerimientos sociales y geográficos de cada región.

En virtud de esto, hoy el Ministerio, en alianza con la Gobernación de Boyacá, entregó terminadas las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Héctor Julio Gómez, en el municipio de Sutamarchán y completó así la entrega número 200 de colegio nuevo, ampliado o mejorado a nivel nacional.

Este proyecto, que beneficiará a más de 700 estudiantes de este municipio boyacense, pondrá a disposición 12 aulas nuevas de clase para Preescolar y Básica Primaria, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, multimedia, comedor-cocina, baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el desarrollo de niños y jóvenes.

Para su ejecución fueron destinados recursos conjuntos entre la Nación y la Gobernación de Boyacá por el orden de los $4.131 millones, de los cuales, $2.445 millones fueron aportes del Ministerio de Educación y $1.686 millones por la Administración departamental.

«El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con estudiantes, Docentes, Directivos, Rectores y padres de familia en brindar espacios educativos con altos estándares de calidad y que permiten seguir avanzando en el retorno a las aulas con alternancia. Gracias a que en el proyecto de infraestructura educativa se tomaron las decisiones jurídicas, técnicas permitentes se logró que 200 colegios hoy sean una realidad, beneficiando a más de 179 mil estudiantes de toda Colombia», aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, destacó que los 200 colegios nuevos o ampliados incluyen la construcción de 2.889 aulas de clases nuevas, el mejoramiento de 1.025 aulas existentes, 82 bibliotecas, 112 laboratorios, 104 aulas de tecnología y multimedia, 116 aulas polivalentes, 57 aulas múltiples, 175 comedores escolares, nuevas zonas administrativas, 5.354 baterías sanitarias y zonas recreativas en 115 municipios de 20 departamentos.

Adicional a esto, actualmente se avanza en otros 236 proyectos que se encuentran en fase de obra, 106 en fase de diseño y un proyecto en fase de suscripción, para un total de 543 obras de infraestructura que suman un presupuesto cercano a los $4 billones.

En cuanto a las obras terminadas por Región, la Región Caribe cuenta con 70 proyectos terminados; la Región de Bogotá, Cundinamarca y Llanos es la siguiente con 51 obras entregadas; la Región Centro Sur (Amazonas, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío) cuenta con 33 obras entregadas, la Región de Centro Oriente 24 obras entregadas (Boyacá y Santander), la Región del Eje Cafetero y Pacífico 12 obras y la Región del Eje Cafetero y Antioquia 10.

De esta manera, el Gobierno Nacional brinda más y mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje para los niños y jóvenes del sector oficial, garantizando espacios educativos modernos, cómodos y adaptados a las necesidades de cada territorio.

Comparte en tus redes