Desde 1970, la seguridad privada en el país ha sido apoyada por caninos a fin de proteger la biodiversidad y soberanía nacional, bajo la mitigación del actuar en grupos terroristas, delincuentes, narcotráfico, búsqueda, rescate e inseguridad en el territorio nacional.

Durante el 2022, según estadísticas del sector privado, los guardas caninos han evitado en el territorio nacional más de 400 intentos de robo.

Actualmente, el gremio de Empresas de seguridad privada (ECOS), cuenta con más de 300 binomios caninos y alrededor de 10 centros de entrenamiento especializados, que garantizan el aprendizaje de los caninos y la seguridad, mediante estímulos positivos, motivos por recompensas que le permiten a los caninos que realicen una acción.

Las diferentes recompensas que se aplican son de tipo Sensitivo, como las Caricias, Material, la entrega de juguetes, Auditiva, la Voz entusiasta trasmitiendo emoción y felicidad.

Asimismo, cada centro de entrenamiento cuenta con un proceso de crianza en donde nace con la finalidad de mantener las líneas de sangre y genética de los caninos.

Los seres humanos y la seguridad, ha recibido una ayuda invaluable, por parte de perros especiales, que vienen por su genética preparada para ser un binomio especial con el hombre vigilante, esta actividad se desarrolla en todos los países de Europa y América, en donde los caninos siempre han mostrado la ayuda eficiente y eficaz para el desarrollo de la actividad de la vigilancia y la seguridad.

“Estos perros no son víctimas de maltrato, por el contrario, tienen una preparación especial y cuentan con veterinarios especializados, comida especial y cuidados pertinentes. Así mismo, tienen tiempo de entrenamiento una vez lleguen a cierta etapa de su crecimiento, luego trabajan ciertas horas en el día cuando cumplen su tiempo de servicio, y cuentan con un plan especial de retiro.” Indico, Guillermo García Realpe, vocero de Ecos.

Las diez razas aprobadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada para prestar este servicio son: pastor alemán y pastor belga, schnauzer, rottweiller, bóxer, dóberman, retriever (labrador), spaniels, beagle, zetter, airedale terrier, las cuales cumplen funciones y especiales requeridas en la sociedad como:

• Detectores de Tráfico de Fauna silvestre
• Defensa y Protección
• Rastro de personas
• Búsqueda y detección de sustancias narcóticas
• Búsqueda y detección de sustancias Explosivas
• Búsqueda y rescate de personas
• Búsqueda de divisas y papel moneda
• Búsqueda de restos humanos o fosas comunes.
• Búsqueda de fugas hidrocarburos.
• Desminado Humanitario
• Terapia e intervención asistida

Con el entrenamiento se especializa a los caninos de seguridad para situaciones particulares y para trabajos muy específicos enmarcados siempre en el bienestar canino, mientras el vigilante trabaja 8 horas el canino debe descansar cuando él lo desee, la premisa de la empresa es que el perro descanse siempre.

Asimismo, el gremio ECOS, ha hecho un llamado para exaltar la labor de los perros “El tener un día para dar homenaje a los guardas caninos es una deuda que se tiene y que debe ser prioridad, pues sin ellos muchos hechos graves en torno a la seguridad ciudadana y estatal no se hubieran prevenido o advertido. Por eso hago un llamado vehemente a la Superintendencia de Vigilancia para que quede estipulado una fecha especial, para nuestros héroes de la patria, quienes merecen un día para festejar su servicio, su vida misma”, dijo Guillermo García Realpe, vocero ECOS.

Cabe recordar que el tiempo máximo de trabajo de un canino es de 8 años en el caso de que el perro se encuentre en buen estado de salud, en caso contrario el médico veterinario realiza el rpo, si este se retira antes de esta se realiza proceso con médico veterinario para garantizar el jubileo y los beneficios del can.