Medellín. Desde hoy se pone en marcha el plan de “Semana Santa por la vida” en el Valle de Aburrá, a través del cual se garantiza el servicio de policía, la seguridad y convivencia durante la semana mayor en esta región del país.

Con un dispositivo de 705 hombres y mujeres de distintas especialidades tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

Se tendrá el cubrimiento en 317 iglesias en el área metropolitana, 55 de estas priorizadas, además el acompañamiento a procesiones y peregrinaciones.

Lea También: Línea B del Metro entra a mantenimiento en Semana Santa

Se desplegarán planes de control y vigilancia para el acompañamiento en entornos eclesiásticos y turísticos, así como para prevenir delitos ambientales evitando que los ciudadanos comercialicen la fauna y flora como la palma de cera, el loro orejiamarillo, la iguana y la tortuga hicotea.

También en materia de prevención se tiene stands informativos, en los que a través de campañas se entrega información para la prevención de los delitos como el homicidio, el hurto, las lesiones personales y la extorsión, actividades preventivas que también están acompañadas de actividades de perifoneo.

Se tendrán controles en 35 sitios turísticos del área metropolitana. Acompañamiento en senderos ecológicos, hoteles, centros comerciales, cementerios, corredores viales, balnearios y escenarios deportivos como parte de las acciones de prevención a desplegar por la Institución.

Dentro de las especialidades comprometidas para todo el despliegue durante la semana mayor se encuentran: el grupo de Protección al Turismo, Infancia y Adolescencia, la seccional de Investigación Criminal, la seccional de Inteligencia Policial, Prevención y Educación Ciudadana, Sistema de transporte masivo Metro, GAULA, Policía Fiscal y Aduanera, Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, el grupo de operaciones especiales GOES, apoyo servicio aéreo con el helicóptero Halcón y drones.

Para facilitar los desplazamientos en el área metropolitana y los diferentes municipios del departamento de Antioquia, la Seccional de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de uniformados que trabajan de manera articulada con la metropolitana y distintas especialidades de la institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad.

Le Puede Interesar: La Policía Nacional esclarece 4 homicidios ocurridos en Medellín

De igual manera, hay vigilancia especial para las terminales de transporte sur y norte, y el aeropuerto local Olaya Herrera.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Comparte en tus redes