Como ya lo ha anunciado el Gobierno Nacional el próximo martes 20 de julio se radicaría el proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, hoy se realizaría la presentación del borrador de dicho proyecto.
La presentación de este sería transmitida en las plataformas digitales de presidencia hacía las 3:00 p.m. de hoy.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el proyecto tendría un mensaje de urgencia en el momento que sea radicado en el Congreso de la República, ello con el fin de que las comisiones puedan sesionar de manera conjunta y agilizar su aprobación, teniendo en cuenta la necesidad del país por el ajuste fiscal que es necesario para la reactivación y recuperación de la confianza de los inversores.
Es importante precisar que la nueva reforma tributaria mantendría de forma temporal algunas ayudas sociales, como lo fue ingreso solidario. Sin embargo, se propondrían nuevas iniciativas de corte social mediante ley para que puedan convertirse en una política de Estado.
Asimismo, el ministro de Hacienda ha reafirmado que la nueva reforma tributaria no tocará el IVA, tampoco se afectarán a las clases medias ni vulnerables y por último más personas no pagarían impuesto de renta.
Con el recaudo que serían impuestos a las empresas, la austeridad en el gasto, el plan de antievasión y venta de activos. El Ejecutivo busca recaudar al menos $15 billones.