En lo que va del 2022, el número de personas que deciden ‘colarse’ en el sistema masivo de transporte Transmilenio ha ido en aumento. Más aún tras el aumento del costo del pasaje, que pasó de $2.500 a $2.650 en el sistema troncal, y de $2.300 a $2.450 en los zonales.
De hecho, en las redes sociales se han promovido iniciativas para evadir el pago del pasaje, las famosas ‘colatones’, que han generado traumatismos entre los que utilizan este servicio público para movilizarse.
Con tal de no pagar, incluso ponen en riesgo sus vidas. Como el caso de un vendedor que, por intentar colarse en la estación de Terreros en el municipio de Soacha, lo atropelló un bus articulado. Hecho que le generó la muerte de manera instantánea.
De acuerdo con las autoridades, el hombre fue arrollado mientras intentaba ingresar sin pagar a la mencionada estación, cuando un vehículo del sistema no se percató de su presencia y terminó por arrollarlo.
Lo triste es que sin importar la presencia de efectivos de la Policía, se pudo evidenciar como el accidente quedó en el pasado y algunas personas seguían dispuestas a poner en riesgo su vida por no pagar el costo del transporte.
Según registró el diario El Espectador, este año las autoridades han impuesto más de 3.000 comparendos por tratar de ingresar irregularmente al sistema de transporte masivo de los capitalinos.
A su vez, la empresa Transmilenio aseguró que las pérdidas por los colegados representan cerca de $200 mil millones anuales, es decir, alrededor del 15% de los usuarios del sistema.