fbpx

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, proponen retirar de diferentes sitios públicos de la ciudad, estatuas, bustos y monumentos, que son homenajes a personalidades de la época colonial.

Para los pueblos arhuacos, wiwa, kogui y ette ennaka estas estatuas no representan la esencia de la cultura Caribe y por ende del país.

Historiadores rechazaron enérgicamente la propuesta y la iniciativa fue declinada durante una sesión ordinaria del Concejo Distrital de Patrimonio Cultural.

“No podemos intentar editar o censurar nuestro pasado. No podemos pretender tener una historia diferente. Las estatuas en nuestras ciudades y pueblos fueron levantadas por generaciones anteriores. Tenían diferentes perspectivas, diferentes interpretaciones de lo correcto y lo incorrecto. Pero esas estatuas nos enseñan sobre nuestro pasado, con todas sus fallas”. Citó el historiador Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia. Esa es nuestra realidad histórica y no debemos avergonzarnos de ella.

Según Ospina, resulta imposible desconocer a Rodrigo de Bastidas dentro de la historia de Santa Marta, y hacerlo sería una “terquedad difícil de borrar, tan difícil como querer cambiar su nombre, como querer derribar la Catedral, porque el catolicismo fue el instrumento del sometimiento español”.

Para el historiador samario, retirar los monumentos que resaltan la visión colonial sería permitir el desmembramiento de la historia de la ciudad.

“Esa es nuestra realidad histórica y no debemos avergonzarnos de ella”, precisó el presidente de la Academia de Historiadores del Magdalena y nos recordó que el principal legado heredado de los españoles es el idioma que actualmente usamos para comunicarnos.

Por su parte para las comunidades indígenas, muchos de los monumentos son odas a delitos  y genocidios contra sus pueblos, razón por la cual piden que estos monumentos sean levantados, recordemos que hace un año, estatuas como la de Sebastián de Belalcázar y Santander en Popayán, y Cali fueron derribadas por indígenas del pueblo Misak, y hasta el momento no han sido reubicadas.

Comparte en tus redes