fbpx

El fútbol profesional femenino en Colombia está de regreso. Con la participación de 17 equipos, seis más que el año anterior, comenzó la sexta edición de la liga, histórica por su duración, la cantidad de escuadras participantes y el nuevo formato de competencia, que se extenderá hasta el próximo 6 de junio.

El Ministerio del Deporte invirtió 3.000 millones de pesos para el torneo, que será de un semestre y, a su vez, fortalecerá a la Selección Colombia, anfitriona de la Copa América en julio próximo.

En total se disputarán 150 partidos dentro de un calendario, cuya primera fase será de todos contra todos, para luego entrar en cuartos de final, semifinales y final.

«Además de impulsar, queremos fortalecer la estructura del deporte femenino en Colombia y por eso esta cifra histórica de apoyo que busca garantizar la estabilidad laboral de las jugadoras», expresó el ministro Guillermo Herrera.

El jefe de la cartera quien hizo este viernes el saque de honor del juego entre el campeón vigente, Deportivo Cali, y el Atlético Huila, en el estadio de Palmaseca.

Apoyo del Estado

Desde su creación, el apoyo hacia la Liga ha sido constante y cada vez mayor por parte de Mindeporte. En su momento, Coldeportes, antes de convertirse en Ministerio, promovió la liga femenina de fútbol al aportar 500 millones de pesos para la primera edición en 2017.

En 2019 y 2020 se destinaron 2.900 millones de pesos y para el año pasado la asignación fue de 1.400 millones con miras a la quinta edición, rubro que la Federación Colombiana de Fútbol finalmente no utilizó.

Para 2022, los equipos que reaparecen en competencia son Orsomarso, Huila, Cortuluá, Pereira, Junior y Tolima. Santa Fe, que viene de ser finalista de la Copa Libertadores, es el conjunto más ganador de la liga con dos coronas (2017 y 2020), seguido por Huila (2018), América (2019) y Cali (2021).

Con la información de MinDeporte

Comparte en tus redes