Continúa la polémica en la finalización de la jornada electoral de las tres coaliciones que buscaban el candidato único de cada colectividad, de cara a los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.
Federico Gutiérrez, quien logró más de dos millones de votos en el Equipo por Colombia, recibió críticas de parte del ganador de la consulta de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien arremetió con todo.
«Sin duda tuvo una muy buena votación y eso no está en discusión, pero estamos hablando es de política y nosotros representamos un cambio. Ese cambio no está asociado con lo que él representa, con lo que la coalición de ellos representa», dijo Fajardo a RCN Radio.
«Él representa el continuismo de Duque con el apoyo del Centro Democrático», agregó el aspirante por el centro, quien venció en su consulta a Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.
Sin embargo, a pesar de los señalamientos, los candidatos de la derecha lograron una votación significativa, porque detrás de ‘Fico’ estuvo el exalcalde de Barranquilla. Álex Char, y seguido de él el exsenador David Barguil: ambos con una gran votación en la costa colombiana.
«Obtuvimos más de dos millones de votos. Logramos algo importante en todas las regiones que se notó y es ver cómo se puede lograr unir sectores para crear democracia (…) Esto demuestra que quienes tendríamos un paso en segunda vuelta, somos nosotros», manifestó Gutiérrez.
Y con respecto a Fajardo respondió: «Eso no se ve bien de parte de Sergio. Yo lo felicito por su triunfo y por el contrario le platearía que no hay que hablar de egos o individualismos (…) continuismo de nada, acá lo que funciona lo voy a continuar y lo que no lo voy a cambiar».
Revolcón
Después de la renuncia del candidato único del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, para aliarse a la campaña de Federico Gutiérrez, queda latente la posibilidad de que varios sectores de la derecha nacional puedan añadirse a la coalición Equipo por Colombia.
Sin embargo, en ocasiones anteriores ‘Fico’ indicó que en el caso del expresidente Álvaro Uribe «es una persona que yo respeto, pero con la cual siempre he tenido independencia», reafirmó el candidato.
Y recordó que cuando fue alcalde de Medellín (2016-2019) le ganó al candidato del Centro Democrático. Pese a ello, todos los caminos llevan a un apoyo inminente del partido político del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Gutiérrez, en 2011 y en 2015, fue candidato a la alcaldía y en la última ocasión le ganó a Juan Carlos Vélez, candidato del Centro Democrático, con gran parte del apoyo del propio uribismo. y con la autorización de mismo exmandatario.
Es preciso recordar que la coalición Centro Esperanza obtuvo la votación más baja de los tres grupos políticos en contienda, con 2,3 millones de votos: un resultado que sepulta las aspiraciones de la colectividad a la segunda vuelta presidencial.