Con una inversión de 17 millones de dólares y gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, hoy en el valle del cauca tenemos un nuevo y principal banco de semillas del mundo.
El Banco de germoplasma es de última generación e idealmente funciona autosostenible generando su propia energía gracias al manejo de las aguas en la zona.
Su estructura es como de un árbol samán y es llamado Semillas del Futuro, se encuentra ubicado en el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, y se dedicará a preservar la biodiversidad vegetal así como al apoyo de las investigaciones agrícolas, sustituyendo al actual banco de germoplasma original de la Alianza Bioversity International y el CIAT.
Actualmente se envían a diferentes países del mundo semillas de forrajes tropicales, frijol, yuca y aplicará sus colecciones
Este proyecto vanguardista será presentado por el Presidente Iván Duque quien afirma que «Es importante la ciencia en el país, tenemos que apostarle a esto, por la lucha contra el cambio climático que estamos pasando, por esta crisis climática tendremos menos oportunidades de cultivar, es importante tener una agricultura con propósito”