Teniendo en cuenta las nuevas medidas que rigen desde el primero de mayo en Colombia, respecto al uso de tapabocas en espacios cerrados, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, entregó detalles al respecto del autocuidado y la vacunación contra el covid-19.
“Es importante destacar que Colombia ha avanzado de manera eficiente en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, lo que ha permitido explorar y, finalmente, tomar decisiones como estas”, declaró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención
Hay que tener en cuenta que la eliminación del tapabocas solo se efectuó en los territorios que cumplieron el 70% de esquemas completos.
Sin embargo, se deberá seguir usando el tapabocas en centros de salud, hogares geriátricos y transporte público. Con respecto a las aulas educativas, se seguirá exigiendo el tapabocas hasta el 15 de mayo.
En caso de presentar síntomas, la recomendación es hacer el aislamiento inmediato y emplear el tapabocas como medida de autocuidado y protección para los demás.
«Esta medida de quitar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales», puntualizó Bermont.