Una grave denuncia que atenta contra los derechos de los niños ha hecho el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez, quien dio a conocer a la luz pública una investigación en donde se deja en evidencia, al parecer, la explotación infantil en Corabastos.
Según se pudo constatar en cámaras escondidas, al interior del centro de abastos más grandes del país menores de edad estarían ejerciendo el trabajo de carga y descarga de diferentes productos, como bultos de más de 3 a 5 arrobas de peso.
«Lo que logramos captar fue dramático: niños a las tres de la madrugada trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas», indicó el concejal.
«Los niños deberían estar durmiendo, descansando para luego ir al colegio, en realidad están trabajando en labores física y mentalmente exigentes, sin que las autoridades hagan absolutamente nada», agregó Ramírez.
De esta manera, en la documentación fílmica, el concejal obtuvo detectar la presencia de niños de nacionalidad venezolana, quienes presuntamente estarían siendo instrumentalizados para trabajar como cargadores o ‘coteros’ en Corabastos.
«Las imágenes son escalofriantes. Rompe el corazón ver que hay niños de hasta 13 años cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma cómo se ganan la vida», aseguro Ramírez.
Según el corporado distrital, en Colombia los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. «Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano», remarcó,
Y es que, según el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, 4 de cada 10 venezolanos en Colombia son menores de edad: factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.
Por último, el concejal hizo un llamado de urgencia para que las diferentes autoridades hagan valer los derechos de los menores de edad, quienes se encuentran en estas circunstancias.
Y alertó al ICBF, máxima autoridad en materia de protección de los derechos de la niñez, para que tome el liderazgo de esta defensa, pues a juicio del concejal «no ha hecho absolutamente nada por los niños que trabajan en Corabastos. Necesitamos que hagan operativos con mayor contundencia».
«Si esto sucede en la plaza de mercado más grande del país, ante los ojos de todos, ¿qué no pasará en otros lugares del territorio nacional? Exigimos resultados por parte del ICBF en la lucha contra el trabajo infantil, que apenas se redujo un 0.2% en 2021, según cifras del Dane», afirmó Ramírez.