De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), emitido en las últimas horas, en Ibagué se registraron dos casos nuevos de viruela símica o mejor conocida como viruela del mono, durante la semana entre el 9 y 15 de agosto.
Estos positivos se suman a los dos ya confirmados, con lo que el saldo ya es de cuatro ciudadanos contagiados en la capital tolimense.
«Se trata de cuatro hombres, dos de 27 años y dos de 32 años, quienes presentaron toda la sintomatología y las lesiones en piel y a quienes se les realizó todo el procedimiento necesario», afirmó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que de los positivos, uno de ellos es ‘importado’: es decir, un hombre que tuvo tránsito por Estados Unidos, y los otros se encuentran en estudio epidemiológico.
Los pacientes se encuentran estables, en excelentes condiciones médicas y aislados en sus viviendas, así como sus contactos estrechos. Además, se han descartado cinco casos, tras hacer las pruebas de laboratorio pertinentes, y no se manejan actualmente sucesos en estudio.
Las autoridades invitan a la comunidad a implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos y ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.