La estrategia «abre tus ojos» busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de hechos delictivos que pongan en riesgo su integridad.
En el compromiso con la seguridad ciudadana en el marco de los Entornos Escolares Seguros, la Policía Metropolitana de Bogotá despliega campañas de prevención que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes de hechos delictivos que pongan en riesgo su integridad.
Es así como uniformados pertenecientes a la Policía de Infancia y Adolescencia, de Prevención, Turismo, Medio Ambiente, Gaula, Tránsito y Transporte, Carabineros y Auxiliares vienen desplegando, en las diferentes localidades jornadas de sensibilización, las cuales se refuerzan con los equipos de gestores del Distrito y la Personería.
Por eso, en esta oportunidad llegan hasta los alrededores de la Calle 132 con Carrera 114, en la localidad de Suba, en donde con diferentes actividades lúdicas, enseñan la prevención de delitos como violencia escolar (matoneo), violencia sexual, reclutamiento forzado, violencia de género, violencia intrafamiliar, ciberacoso, uso responsable de las redes sociales, autocuidado (consumo de sustancias tóxicas), maltrato infantil y resolución de conflictos.
Asimismo, con el MNVCC (Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante), se realiza el registro a personas, la solicitud de antecedentes, patrullajes en los alrededores de los planteles educativos y de los parques.
Con este tipo de actividades, en lo transcurrido de 2022 se han beneficiado un total de 7.485 ciudadanos, quienes han participado en 383 campañas realizadas.