Supersalud, pone la lupa ante la situación, más de 140.000 manifestaciones de inconformidad se han presentado.
la Superintendencia Nacional de Salud inicio investigaciones a las situaciones, circunstancias y deficiencias que dificultan el acceso oportuno a los servicios de salud en Antioquia, quien es uno de los departamentos del país con mayores niveles de insatisfacción por parte de los afiliados a las EPS.
11 EPS, 120 hospitales y autoridades de salud del departamento, han sido convocados, para esclarecer la situación que ha generado en lo que va del año se hayan registrado 149.569 quejas de inconformidades por parte de los usuarios con el servicio prestado por estas entidades.
“Antioquia recoge el 16% del total de quejas del país, lo que quiere decir que cada día de este año 554 antioqueños han interpuesto una queja por insatisfacción del servicio o para suplicar la necesidad de apoyo”, dijo el Superintendente Ulahí Beltrán López.
Salud Total, Sanitas, Nueva EPS, Compensar, Ecoopsos, SURA, Savia Salud y Coosalud, son las EPS con mayor número de reclamos y peticiones, según supersalud, los principales motivos han sido la demora en la asignación de citas de medicina general y especializada y la entrega de medicamentos.
“Les están vulnerando el derecho a la salud y eso no puede ser, porque las personas que están afiliadas se les debe garantizar el acceso oportuno y con calidad a los servicios que requieran”, manifestó Beltrán López.
Este mismo panorama, se registra en departamentos como Guaviare, Antioquia, Bogotá, Valle, Vaupés, Vichada, Bolívar, Chocó, Santander y Risaralda. Se espera que la Superintendencia le de pronta solución a la situación.