El anuncio de esta medida se hizo durante el evento Expo Perú realizado en la ciudad de Bogotá.

Durante el evento,  Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú anunció esta medida y celebró  este acuerdo comercial entre Colombia y Perú.

Esta noticia se da tras conocerse el decreto supremo 013 de noviembre del 2022, mediante el cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú levanta la sanción económica que se había establecido sobre Colombia en el marco de la Comunidad Andina (CAN)

Esta medida consistía en la aplicación de un arancel del 10 % a diez productos que Colombia exporta a Perú como  los confites, el azúcar y las galletas. Así las cosas con este nuevo decreto diez productos que tenían un arancel del 10 % quedan en  0%.

“Celebramos que el presidente Gustavo Petro levante la restricción al comercio de arroz. Hay mucha voluntad de diálogo con el gobierno Petro y nos sentimos optimistas frente a la intención de integración de nuestros gobiernos”, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez Palomino.

La anterior sanción se había dado luego de una reunión el pasado 23 de agosto de 2018, en la cual los ministros de comercio exterior y de agricultura de Perú y Colombia acordaron la eliminación a las restricciones vigentes al ingreso de arroz peruano, las cuales violaban lo establecido en el Acuerdo de Cartagena, tratado fundacional de la CAN. Perú escaló este caso al caso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y este le dio la razón. Se consideró que Colombia desacató  la sentencia del 14 de abril de 2005 del mismo tribunal, la cual ya había sancionado a Colombia precisamente por ponerle trabas al comercio de arroz con un país miembro de la CAN. Por eso, dio el visto bueno a que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Peruano hubiera emitido, a modo de sanción, el Decreto Supremo 003 de 2018 que aplicaba el arancel a diez productos de importación traídos desde Colombia.

Por su parte, Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia celebró esta medida, “se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad Andina”.

Comparte en tus redes