fbpx

El anuncio lo hizo la Superfinanciera y con este se comprueba que endeudarse es cada vez más caro. El Banco de la república ha tenido que subir sus tasas de interés para intentar contener la inflación que llegó a cifras históricas desde 1999.

Según lo anunció la superintendencia Financiera la tasa de usura para febrero será de 45.27 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Este aumento fue de 201 puntos, en comparación a la cifra que se había establecido para enero del año en curso y que fue de 43.26%. También se conoció que la tasa para la categoría de microcréditos, que quedó en 39.20%, estará vigente hasta el próximo marzo.

Con respecto a los créditos de consumo de bajo monto, el interés quedó en 29.37%, un porcentaje que se mantendrá hasta septiembre de este año 2023

La Superintendencia Financiera de Colombia, también advirtió: “para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

El Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente en febrero será de 30,18 %, lo cual representa un aumento de 134 puntos básicos en comparación con la anterior certificación (28,84 %).

Expertos recomiendan que antes de tomar la decisión de endeudarse es necesario consultar las tasas a las cuales están otorgando los créditos en las entidades del sector financiero.

Rodrigo Cifuentes, head de corporate finance de BDO en Colombia señaló que con cada aumento en las tasas de interés se desestimula el consumo, y por ende, el gasto en la economía.

 

Comparte en tus redes