Durante la Sexta Audiencia Pública, realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y convocada por el congresista Germán Rozo Anís, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, afirmó que Colombia no puede estar sometida por el Estado de opinión. Se debe garantizar el trámite del proyecto ante el legislativo, el orden democrático y la independencia de los poderes de la
rama del poder público, indicó. El alcalde de Arauquita, aseguró que luego de haber leído y estudiado con juicio la reforma, encontró que es la propuesta que necesita el sistema colombiano. “A nuestra comunidad le
han venido construyendo una opinión falsa sobre esta propuesta. Como trabajadores de la salud tenemos que decir que este sistema está sustentado en una de las cuatro patas que sostiene cualquier sistema en el mundo, en procura de una atención parcial del paciente, pero lejos de tener un modelo de promoción en salud integral. “Promoción, prevención y rehabilitación es lo que plantea la reforma a la salud, y desde Arauca estamos 100% comprometidos con esta propuesta, concluyó.
La ministra declaró que la propuesta de reforma, liderada por el presidente Gustavo Petro, representa una esperanza de cambio para Colombia. “Esta es una propuesta para todos los colombianos. Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio. ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa, por qué no permiten otra Colombia posible donde podamos vislumbrar una manera distinta de hacer las cosas? Esto requiere una mentalidad abierta”. Para la jefa de la cartera, hacer las cosas distintas no significa destrucción ni retorno a las formas fallidas del pasado. Significa reconocer las fallas estructurales en el modelo actual, fallas que afectan, limitan o niegan los derechos de la población, margina a sectores vulnerables de la sociedad y pone en riesgo la estabilidad financiera de un sistema. “Es hora de pensar que otra forma, una mejor forma para conducir nuestro sistema de salud, es posible”. Y es nuestro deber garantizar que así sea.
Por ultimo la ministra también recordó que en el mundo entero, luego de la pandemia del Covid, se están planteando serios debates en los grandes foros económicos mundiales, como el de Davos o los de la Organización Mundial de la salud, donde se reconoce la atención primaria en salud como eje fundamental de acceso al sistema, y se hace un llamado a retomar los modelos económicos del Estado de bienestar, en los que colaborativamente contribuyen empresarios, trabajadores, gobiernos y sociedad, todos unificados en un gran propósito común. “Y en el mundo esto se está recibiendo con esperanza”, dijo Corcho.