fbpx

Luego de que no fuera aprobada la reforma a la salud propuesta por el gobierno actual de Colombia del Presidente Gustavo Petro, el comité gubernamental tuvo que realizar algunas modificaciones en lo puesto para el proyecto.

Tras la radicación de la ponencia, la reforma a la salud ya está lista para comenzar a ser debatida en el Congreso de la República. Se trata de un proyecto que pone el dedo en la yaga de los problemas que impiden a millones de colombianos contar con una atención en salud digna y oportuna. Entre las novedades están mecanismos para ponerle orden y control a los recursos públicos que se destinan a la atención en salud, creando un sistema de gestión de riesgos financieros, que impida el despilfarro y optimice las inversiones en cuidar la salud de los pacientes y usuarios. El texto de la ponencia, cuyo fundamento es resolver los problemas cotidianos de usuarios y pacientes que padecen las barreras de acceso y reducir la mortalidad, recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos como los partidos Liberal, Consevador y de la U, entre otros. Así mismo, incluye las preocupaciones y aportes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de los gremios del sector y del talento humano en salud, para garantizar un acceso real a servicios, medicamentos y tratamientos. Restructuración del sistema de seguridad social en salud En el documento de la ponencia se establecen mecanismos para “ordenar las fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad, con un sistema de gestión de riesgos financieros y de salud, dirigido y controlado por el Estado”.

Creación del Consejo Nacional de Salud

En el artículo octavo de la ponencia se establece la creación de una nueva instancia asesora y adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, que tendrá a cargo la concertación de la política pública de salud. También deberá presentar iniciativas normativas, así como evaluar y generar informes periódicos sobre el funcionamiento del Sistema.

Se prohíbe negar el servicio de salud

En la ponencia de la reforma a la salud se desarrollan principios de cobertura establecidos en la Ley estatutaria de la salud expedida en 2015 y de la Constitución Política de 1991. En consecuencia, “se prohíbe la negación de prestación de servicios de salud a quien lo solicite”, según el texto de ponencia.

Se crean las Instituciones de Salud del Estado

De acuerdo con el artículo 18 del proyecto, la prestación de servicios de salud por la Nación y por las entidades territoriales será de carácter social, a través de Instituciones de Salud del Estado– ISE. Estas instituciones constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS)

El proyecto establece que “el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) es la unidad polifuncional de base territorial de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, en los que se establece el primer contacto de la población con el sistema

Entre otras atenciones que tiene previstas el gobierno para atender las necesidades médicas de los colombianos priorizando su bienestar y seguridad.

Comparte en tus redes