La coalición internacional de protección animal Open Wing Alliance (OWA), adelanta una campaña en el corredor comercial del Park Way, que luego buscaría extenderse a otras localidades de la ciudad para que la mayor parte de los establecimientos comerciales utilicen y o vendan exclusivamente huevos 100% libres de jaulas.
La campaña piloto que lleva como nombre Park Way libre de jaulas ha obtenido cerca de veinte compromisos de empresas del sector como: Mistral, Oliveto Pizza y Pasta, Templo del Té, Groso Pastelería, Frutos de Paz, Quipile Coffee, Somos Café y Chalet Suizo; sumándose a las políticas de grandes marcas, también presentes en esta zona, como Crepes & Waffles, Juan Valdez, WOK, OMA, Subway, Buffalo Wings y KFC. «La OWA ha trabajado durante años para que restaurantes, hoteles, cafeterías, y demás establecimientos de la industria alimentaria, dejen de proveerse con huevos de gallinas enjauladas. Ahora, queremos ir un paso adelante: en la creación de territorios que garanticen una oferta total libre de jaulas», explica Juliana Carrero, vocera de la campaña.
Esta campaña ha logrado importantes alianzas con representantes de la localidad del Park Way como la organización cultural Teusaquillo DC, y las empresas Somos y Diverpool. «El apoyo de los líderes de la localidad ha sido fundamental para llevar a cabo esta iniciativa que esperamos pueda recoger gran parte de comerciantes de la capital más adelante, por ahora, podemos decir que el Park Way se está convirtiendo en un corredor comercial pionero en consumo consciente con una oferta única en la ciudad sostenida por mercados campesinos y con el potencial de convertirse en un referente en el país», asegura Carrero.
Dentro de las principales tendencias de responsabilidad social empresarial y protección animal se encuentran los productos libres de jaulas. En Colombia, el 89% de los consumidores desean productos que no impliquen malos tratos hacia los animales, mientras que el 70% espera que las empresas sean más responsables. «A través de jornadas de sensibilización y muestras artísticas hemos promovido la campaña entre la comunidad. Asimismo, contactamos directamente los establecimientos comerciales del sector con los campesinos que participan en la iniciativa. De otra parte, buscamos a los grandes comercios como Carulla, Bogotá Beer Company para sumar esfuerzos y lograr paulatinamente comprometerse con los animales», concluye Carrero.
¿Por qué ser “libre de jaulas”?
Las jaulas en batería son el sistema predominante de producción en la industria del huevo a nivel mundial. Las gallinas pasan toda su vida encerradas en pequeñas jaulas, con una restricción del movimiento, y sin poder realizar gran parte de sus comportamientos naturales. Existe consenso científico frente al intenso estrés y frustración que padecen las aves, por tanto, es considerada una mala práctica hacia los animales de granja. A la fecha, más de 4.000 empresas a nivel mundial y más de 80 empresas en Colombia han asumido compromisos para dejar de proveerse con huevos de gallinas enjauladas. En contraste, realizan una transición para utilizar huevos de sistemas libres de jaulas (producción de galpones en piso, libre pastoreo y aviarios de varios niveles); o reemplazar el insumo con sustitutos vegetales.