Ante un nutrido grupo de representantes de vendedores ambulantes en el parque Santander, la alcaldesa mayor, Claudia López promulgó el Acuerdo 896, que define espacios para representación formal y organizada en la lucha por la defensa al trabajo de más de 100.600 comerciantes informales. El acto administrativo institucionaliza el Sistema de Representación y Participación de Vendedores Informales a través del Consejo Distrital y los Consejos Locales de Vendedoras y Vendedores informales.
El documento también garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de los consejeros locales y distritales de vendedores informales, quienes integran el máximo órgano representativo del gremio en cada localidad, con el propósito de que puedan incidir en políticas públicas, programas, proyectos y acciones de la Administración Distrital, enfocadas en el derecho al trabajo bajo el criterio de confianza legítima. “Antes esto no existía, ahora sí existen, tienen plata de la Alcaldía Mayor y de las alcaldías locales. Todo esto era un pacto, lo pusimos en un decreto, pero los alcaldes y alcaldesas pasamos, así que nos propusimos que esto fuera un acuerdo de ciudad. Ustedes convencieron al Concejo y ya no va a ser tan fácil cambiarlo”, advirtió la alcaldesa Claudia López.
El nuevo órgano distrital de los vendedores ambulantes está integrado por un miembro de cada Consejo Local, escogido por mayoría entre sus respectivos miembros, con un periodo permanente de cuatro años.
Algunos detalles de este espacio:
- Elección en los dos meses siguientes a la instalación de cada Consejo Local.
- Transcurridos dos años, los Consejos Locales podrán elegir otro Consejero(a)
Distrital para que finalice el periodo (Sin perjuicio de eventos de ausencia
definitiva). - Sus miembros eligen entre sus integrantes al Secretario(a) Técnico, que tiene un
periodo de 1 año, sin relección inmediata. - La Secretaría Técnica se reúne cada tres meses.
- El Consejo Distrital también sesiona ordinariamente cada trimestre, con
participación de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, IDPAC, IPES
y los 19 Consejeros Locales. De ellos, 13 mujeres y 6 hombres.
Con la institucionalización de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedoras y Vendedores Informales, se determina que sus miembros serán elegidos mediante voto electrónico de forma presencial por los vendedores informales de cada localidad, e igualmente podrán ejercer control social a la Administración Distrital.