fbpx

Gracias a la coordinación entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura, mediante órdenes judiciales, de nueve individuos acusados de delitos como acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años.

Las detenciones se llevaron a cabo gracias a las denuncias realizadas por ciudadanos y familiares de las víctimas. Estas denuncias permitieron iniciar un proceso de identificación, individualización y judicialización de los culpables, y es importante destacar que las capturas se llevaron a cabo en el transcurso de un mes.

Entre los detenidos, se destaca el caso de Marco Tulio Useche, quien durante tres meses accedió sexualmente a su hija biológica de 14 años que padece síndrome de Down. Estos actos tenían lugar en su residencia aprovechando la ausencia de la madre de la menor. También se destaca el caso de Edison Mauricio Delgado Gordillo, quien habría realizado tocamientos a su hija biológica de 3 años el pasado 28 de mayo, y agredió violentamente a su compañera sentimental y madre de la niña, quien requirió hospitalización durante 25 días.

Es importante mencionar que, a medida que avanzaba la investigación, se descubrió que tres de las víctimas eran excompañeras sentimentales de los agresores, una era la actual pareja de uno de los individuos, una era nieta de uno de los agresores y las otras dos víctimas no tenían parentesco alguno con los agresores.

En el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Seccional de Investigación Criminal de Bogotá, se realizaron inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis de videos. Gracias a estas actividades investigativas, se pudo determinar que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 29 años.

Es relevante mencionar que durante este año se han logrado capturar a 275 personas por delitos sexuales contra mujeres y niñas en Bogotá. Las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Kennedy y Engativá son las que presentan mayor incidencia en este tipo de delitos.

En cuanto a las denuncias, en el año 2022 se registraron 6,067 casos de agresiones sexuales contra mujeres y niñas, mientras que en lo que va del año 2023 se han reportado 2,111 casos, lo que evidencia una disminución en comparación con años anteriores.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen en la ciudad de Bogotá. Estas acciones demuestran la determinación de la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad y proteger los derechos de las mujeres y niñas en la sociedad.

Comparte en tus redes