Los y las jóvenes de la localidad de Chapinero participaron de la reapertura de la Casa de Juventud de Chapinero con actividades artísticas, culturales, feria de servicios e intervención de un mural en la fachada de la casa. Esta nueva sede ubicada en el barrio Juan XXIII, cuenta con espacios más amplios para la atención de la población joven, ‘parches’, colectivos y organizaciones juveniles.
En el evento de reapertura de la casa, la alcaldesa Claudia López, destacó: “Bienvenidos a la nueva Casa de la Juventud en Chapinero, liderara por los jóvenes y por el Consejo Consultivo Local de Juventud. Cuando llegamos a la Alcaldía Mayor, cinco casas de la juventud estaban cerradas, hoy todas están abiertas. Ya tenemos 15 casas de la juventud en total. Yo creo en los consejos de la Juventud, y hemos tratado de sacar acuerdos concretos adelante”.
En este espacio se pueden desarrollar actividades de formación en danzas, teatro y ensayo musical. También cuenta con un salón multipropósito para formación, reuniones y talleres, además de la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ que comprende un área de consulta y de lectura. Los jóvenes también contarán de manera gratuita con acompañamiento psicosocial y jurídico. La mandataria distrital reiteró que se ha invertido más de un billón y medio de pesos en la juventud. “En Bogotá han gobernado alcaldes muy progresistas, pero ningún alcalde ha invertido tanto en la juventud, no sólo en casas de la juventud, que es un pequeño epicentro de actividades y encuentro, sino en oportunidades de educación, de trabajo, de cultura, para sacar su proyecto de vida adelante”, enfatizó.
La Casa de Juventud se inauguró en el año 2020 y se encontraba ubicada en el barrio La Salle de Chapinero; ahora funciona en un predio propio de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde anteriormente funcionaba el servicio de Centro Crecer La Paz en la Calle 65A #1 – 60. Con esta, ya son 5 Casas de la Juventud que ha reabierto la Administración liderada por la alcaldesa Claudia López. Es importante mencionar que más de 1.500 jóvenes han participado entre 2022 y 2023 de las actividades artísticas y culturales de la Casa de Juventud Chapinero, quienes se beneficiaron de la oferta artística y cultural, voluntariado, talleres de prevención integral en maternidad y paternidad temprana, aprovechamiento del tiempo libre a través del uso de espacios, salones e instrumentos musicales, asesoría jurídica y apoyo psicosocial. «Esta casa pasó de una sede arrendada a una sede propia para los jóvenes de la localidad de Chapinero. De las 15 casas, 8 están en predios propios del Distrito, y poco a poco se van a ir consiguiendo más espacios propios. Llevamos más de 1.500 jóvenes beneficiados con una inversión superior a los 40.000 millones de pesos.”, aseguró Julián Moreno, subsecretario de Integración Social.
Del 100 % de jóvenes de 14 a 28 años que habitan en Bogotá, el 1.85 % (aproximadamente 35.321) vive en la localidad de Chapinero, según datos SaluData obtenidos por la Secretaría Distrital de Integración Social. Bogotá cuenta con 15 Casas de la Juventud en diferentes localidades de la ciudad dirigidas a las personas de entre 14 y 28 años de edad. En estas unidades los jóvenes desarrollan procesos y prácticas organizativas juveniles donde se impulsa la música, el arte y la cultura. Esta Administración trasladó y reabrió las casas de Rafael Uribe Uribe, Paraíso, Suba, y Chapinero para que funcionaran en espacios más grandes, con mejores servicios, debido a la gran población de jóvenes.