fbpx

El comienzo del 2024 ha suscitado inquietud por el crecimiento de enfermedades respiratorias. A nivel global, el aumento de casos de COVID-19 es alarmante, mientras que en Colombia, la gripa se ha vuelto un denominador común. Estos hechos subrayan la importancia de mantener precauciones y resaltar la necesidad de la vigilancia sanitaria a nivel internacional.

Enfermedades respiratorias en Colombia

En Cali, las autoridades de salud han respondido a los casos de enfermedades respiratorias en el Valle, asegurando que la región está libre de brotes. Hasta la fecha, los casos se atribuyen a cambios climáticos, desmintiendo la presencia de brotes significativos. A pesar de esto, se refuerzan las medidas de vigilancia para garantizar la salud pública.

“No es un panorama alarmante, estamos por debajo de la curva de brote epidémico; tenemos un número importante de casos, pero se mantiene en lo esperado”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lea también: Gobierno implementa plan para producir vacunas nacionalmente

La secretaria aseguró, además, que se deben extremar medidas preventivas como uso de tapabocas, y de ser el caso de contraer alguna enfermedad respiratoria, quedarse en casa.

“En este momento llueve y sale el sol, y eso provoca el incremento de las enfermedades respiratorias, pero no es una cosa dramática. Las unidades de cuidados intensivos no tienen una ocupación superior al 75% y no es precisamente la infección respiratoria la principal causa de hospitalización en las UCI hoy, hay gripa indudablemente, hay una influenza que está circulando y debemos cuidar las personas de los cambios bruscos de temperatura”, concluyó.

Panorama en otros países

Estados Unidos enfrenta un aumento de contagios de gripe y COVID-19 en las últimas semanas, atribuido por las autoridades sanitarias a las reuniones navideñas, la baja tasa de vacunación y la presencia de una nueva variante del coronavirus, más contagiosa.

En España, la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha respondido al incremento de casos de COVID-19 y problemas respiratorios, ordenando el uso de mascarillas sanitarias en centros sanitarios y sociosanitarios. El Ministerio de Sanidad planea extender esta medida a otras comunidades autónomas, retomando la obligatoriedad del uso de tapabocas, al menos en centros de salud, de manera transitoria.

Comparte en tus redes