fbpx

En respuesta a la crisis de orden público en Ecuador, las autoridades colombianas intensificaron la seguridad en la frontera. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó el compromiso total de Colombia para brindar apoyo y colaboración a las autoridades ecuatorianas, asegurando una respuesta conjunta ante la situación crítica.

“Con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares”, afirmó Velásquez.

El ministro reafirmó la postura que tiene el gobierno ante esta situación que está viviendo Ecuador: “Toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Por eso, en la frontera, ya hay controles establecidos”.

Refuerzos en la frontera con Ecuador desde varias zonas

El director general (e) de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata, afirmó que, debido a los recientes acontecimientos, se tomarán medidas para evitar el ingreso al país de individuos con antecedentes delictivos o vínculos con el narcotráfico. Esta decisión busca salvaguardar la seguridad nacional y prevenir posibles amenazas provenientes del exterior.

“Se ha reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño. Allí tenemos unos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia con Fuerzas Militares, para que haya un control respectivo”, aseguró el Brigadier general Zapata.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que, tras la revelación de estos incidentes, se ha intensificado un despliegue extenso de tropas a lo largo de la frontera. Este refuerzo busca asegurar la estabilidad y brindar una presencia militar sólida para hacer frente a la situación actual, respondiendo con determinación ante cualquier eventualidad.

“No solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza”, afirmó.

El Ministro de Defensa ha evaluado las sugerencias sobre los ceses al fuego con grupos armados, considerando situaciones y efectos benéficos. Estas propuestas han sido presentadas al Presidente para una posible prórroga.

“Hemos presentado nuestras evaluaciones al Presidente y seguimos en ese proceso hasta la evaluación final que debe tomarse entre el 14 o 15 de enero. Uno de los temas revisados es la eficacia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación porque deben ser lo suficientemente ágil como para que los hechos que se presentan sean rápidamente examinados y atendidos”, subrayó.

Lea también: 1500 presos serán deportados de Ecuador

El ministro Velásquez también abordó el tema de las extorsiones carcelarias, indicando que la mayoría de los bloqueadores de señal afectan la conectividad de los residentes cercanos a los centros penitenciarios. Agregó que han surgido tutelas frecuentes contra el INPEC respecto a las comunicaciones internas en las cárceles, señalando la necesidad de abordar este problema para garantizar la seguridad y la normalidad en las áreas afectadas.

“Buscamos tecnologías que resuelvan este problema sin afectar a la comunidad circundante. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de las TICs, el Fiscal General de la Nación, el ministro de Justicia y el director general de la Policía para abordar este asunto”, puntualizó.

Comparte en tus redes