La localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, atraviesa una semana complicada con numerosos incendios que amenazan la seguridad ciudadana y afectan gravemente la biodiversidad en dos áreas críticas y un asentamiento informal. Los bomberos de la ciudad han trabajado incansablemente para controlar la situación. El IDIGER e Integración Social han identificado a ocho familias en el sector de los Alpes, las cuales serán beneficiarias de ayudas sociales y humanitarias para afrontar las consecuencias de esta serie de desastres.
Tatiana Piñeros, alcaldesa local, indicó la culminación de las intervenciones por los incendios en Ciudad Bolívar. Se registraron dos puntos afectados por incendios forestales y uno estructural. En Mochuelo II, donde 52 hectáreas fueron afectadas, se ha alcanzado una mitigación del 99%.
La capital colombiana y diversos puntos del país (5112) enfrentan temperaturas históricas debido al Fenómeno de El Niño. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica la normalización de las olas de calor entre abril y junio de 2024. En Mochuelo II, cerca del cementerio Serafín, donde un reciente incendio amenazaba el relleno de Doña Juana, se monitorean puntos calientes con la esperanza de superar la emergencia en las próximas horas.
Más puntos de Ciudad Bolívar afectados
La alcaldesa Piñeros detalló otros puntos afectados. En Cerro Colorado, cinco hectáreas han sido intervenidas al 100%. En los Alpes, un incendio estructural afectó siete estructuras en un asentamiento informal, pero está totalmente controlado.
La Dirección de Protección Ambiental realiza campañas para resguardar a los animales en las áreas de emergencia, estableciendo la línea de emergencia 123 y el número de la Secretaría de Ambiente 601 3778854, así como el correo [email protected] para reportes relacionados con la fauna.
La Alcaldía de Bogotá expidió medidas de cuidado y regulación para cumplir desde de las 6:00 a. m. de este viernes 26 de enero. Además declaró la alerta zonal en la localidad de Ciudad Bolívar debido al deterioro de la calidad del aire.