Como consumidores todos nos hemos enfrentado a momentos en los que el dinero escasea y debemos “apretarnos un poco el cinturón y el bolsillo” en el proceso. Así que, justo en esas situaciones, considerar reducir el gasto en servicios públicos resulta una alternativa creativa para ahorrarnos dinero y, de paso, ayudar al planeta en el proceso.
Sin embargo, muchos no sabemos o no estamos completamente seguros de cómo reducir el gasto en servicios públicos de forma eficiente. Muchos de estos servicios se volvieron indispensables en nuestras vidas.
Por ello, Saber Más, Ser Más de Asobancaria ha reunido algunas de las mejores formas en las que puede empezar a reducir el consumo de energía, agua y gas. Estos consejos le ayudarán a ahorrar dinero en sus facturas.
Ahorrando en la factura del agua
Para ahorrarse unos pesitos en el pago de su recibo del agua, usted puede:
- Usar los filtros especiales e instalarlos en llaves y duchas. Estos filtros puede encontrarlos en cualquier almacén de cadena o tienda especializada; los mismos sirven para mejorar la fuerza del fluido y ahorrar dinero en este servicio público.
- Hoy en día, los sanitarios están diseñados para el ahorro de agua, con elementos como la doble descarga. Si su inmueble tiene menos de cinco años de construido (o remodelada) es posible que los sanitarios del baño están diseñados para ello, si no es así, puede adquirir implementos de bajo costo y de fácil instalación en almacenes especializados.
- La lavadora debe utilizarse con la carga completa, no sólo ahorrará agua sino también energía y detergente. Para asegurar el correcto funcionamiento de la lavadora, programe un mantenimiento anual.
- Enjuagar primero los platos rápidamente y cierre la llave mientras procede a enjabonarnos. No abra la llave hasta que tenga el último plato enjabonado.
- Cuando se cepille los dientes, no hay necesidad de dejar correr el agua, moje el cepillo antes de empezar y utilice un vaso con agua para el enjuague.
- Establezca un tiempo máximo para ducharse. Cierre la llave mientras se enjabona y ábrala únicamente para enjuagarse
- Reparar las fugas en inodoros, grifos y lavavajillas para ahorrar 20 galones por fuga, por día.
Ahorrando dinero en la factura de energía eléctrica
Veamos ahora algunos consejos prácticos que puede seguir para ahorrarse unos pesitos en la siguiente factura de energía eléctrica:
- Siempre que sea posible, aproveche la iluminación de la luz del sol.
- Utilice colores claros en las paredes y techos, con ello, aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá el número de bombillos encendidos.
- Use bombillas ahorradoras y ubique las de mayor voltaje de acuerdo a la necesidad, en las zonas más claras use las de menor consumo. Por ejemplo, un bombillo de 100 vatios en una lámpara de mesa de noche, sería innecesario, con 60 es suficiente.
- Apague las luces que no se estén utilizando.
- Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
- Por su bajo consumo de este y los demás servicios públicos, se recomienda usar tubos fluorescentes donde necesite más luz y se necesite por más horas; por ejemplo, en la cocina.
- Escoja un solo día a la semana para planchar. La utilización durante varios días a la semana, produce un gran consumo de energía.
- Si tiene calentador eléctrico, vaya pensando en comprar una ducha eléctrica o mejor aún en instalar uno de gas. Los electrodomésticos, como por ejemplo la plancha, el secador de pelo, la aspiradora y los calentadores de agua se encuentran dentro de los de mayor consumo de energía.
- Cierre bien la nevera, cuando la puerta queda abierta el consumo de energía es mayor para tratar de conservar el frío.
- El uso de aparatos que funcionan con gas disminuye el consumo de energía eléctrica, como es el caso de la estufa y el calentador de agua.
Ahorrando en la fractura del gas
Existen hogares que cuentan con calefacción y refrigeración y estos resultan siendo los mayores gastos en las facturas de servicios públicos, por lo que reducir el uso de gas, calefacción y aire acondicionado debería reducir considerablemente sus facturas.
Aquí hay algunas maneras de ahorrar en los servicios públicos de gas:
- Aísle mejor su hogar instalando rejillas de ventilación, sellando las fugas con masilla y usando persianas para desviar el calor cuando hace sol.
- Limpie o reemplace los filtros HVAC y del horno al menos cada tres meses.
- Cuando cocine tape las ollas, así necesitará menos tiempo para la cocción y consume menos energía.
- Coloque en cada fogón el recipiente acorde a su tamaño.
- Limpie con frecuencia los quemadores de la estufa a gas y cierre el fogón tan pronto retire una olla del fuego.
- En la medida de lo posible, seque la ropa al aire libre, no en secadora, que es uno de los electrodomésticos de mayor consumo de energía.
- La olla a presión consume 50% menos energía que una olla tradicional.
Todas estas estrategias o medidas de ahorro de costos en servicios públicos pueden no parecer mucho por sí solas, pero los ahorros realmente pueden sumarse y hacer una gran diferencia.