fbpx

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva que limitará severamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, marcando una de sus políticas migratorias más estrictas, en un momento crucial de la campaña electoral para noviembre.

La nueva orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan con exigentes criterios de asilo si se sobrepasan las 2.500 detenciones diarias en un promedio de siete días, según explicaron altos funcionarios.

La medida entrará en vigor de inmediato debido a que el promedio actual es de 4.200 detenciones diarias en abril, la cifra oficial más reciente. Los procedimientos para solicitar asilo se flexibilizarán nuevamente cuando el promedio diario de detenciones baje a 1.500 durante dos semanas, algo que no ha ocurrido desde julio de 2020 durante la pandemia.

¿Cómo se implementará la medida en la frontera con México?
Según los funcionarios, los migrantes que lleguen a la frontera después de superar el umbral de 2.500 detenciones enfrentarán «un estándar significativamente más alto» para calificar para el asilo. En ese caso, deberán demostrar que existe una «posibilidad razonable» de que enfrentarán tortura o persecución si son devueltos a su país.

Le puede interesar: Biden firmaría una orden que limita el asilo en la frontera con México

Los funcionarios indicaron que Estados Unidos respetará sus obligaciones bajo la convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe la expulsión de personas a países donde puedan ser torturadas. Sin embargo, los migrantes que no puedan cumplir con este estándar serán deportados en «horas» o «días».

La nacionalidad del migrante determinará el proceso de deportación. Los mexicanos y los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán enviados de vuelta a México bajo acuerdos existentes. Aquellos de otros países, como Colombia o Ecuador, serán deportados en vuelos.

Excepciones a la norma
La norma incluye excepciones: los menores no acompañados, las víctimas de tráfico de personas, aquellos con emergencias médicas agudas o con amenazas graves a su vida y seguridad no estarán sujetos a estas restricciones. Además, se seguirán procesando las solicitudes de asilo de quienes hayan reservado una cita a través de la aplicación CBP One, que ofrece unas 1.450 citas diarias.

El presidente ya firmó la orden ejecutiva y los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia han publicado los reglamentos necesarios para su implementación, según un portavoz de la Casa Blanca.

No demonizar a los inmigrantes, trabajar con México
El presidente Joe Biden defendió la orden ejecutiva como una alternativa a las políticas de deportación masiva del exmandatario y actual precandidato presidencial Donald Trump. Biden afirmó que nunca «demonizará» a los migrantes y prometió trabajar con México como «socio igualitario».

«Vamos a seguir colaborando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación sólida», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. También prometió mantener la colaboración con México como «un socio igualitario» y mencionó que recientemente habló con Claudia Sheinbaum, la probable próxima presidenta de México, quien será la primera mujer en liderar el país.

Lea también: Cámara de Representantes acepta renuncia de Carlos Camargo como defensor del pueblo

Biden destacó la diferencia entre su enfoque y el de Trump, quien recientemente instruyó a los republicanos en el Congreso a votar en contra de un proyecto de ley bipartidista que incluía algunas de las provisiones de la orden ejecutiva.

Biden calificó esta decisión de los republicanos pro-Trump como «un movimiento político extremadamente cínico». La Casa Blanca informó que Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron en su llamada «mantener su fuerte cooperación» hasta que López Obrador termine su mandato el 1 de octubre, cuando Sheinbaum asumirá el poder, y garantizar una «relación bilateral estable y productiva» durante la transición de poderes.

Foto: EFE/Michael Reynolds

Comparte en tus redes