Un nuevo informe sobre las mejores ciudades para estudiantes universitarios ha evaluado la situación de Bogotá, revelando ciertos retos que enfrenta la capital colombiana. Según el estudio, en el último año han empeorado aspectos como la actividad empresarial y el empleo, el costo de vida y la opinión de los alumnos.
La firma QS Quacquarelli Symonds, una reconocida analista mundial de educación superior, publicó recientemente los resultados del Ranking de las Mejores Ciudades Estudiantiles, en el cual se comparan más de 150 destinos educativos considerando factores como la asequibilidad, la habitabilidad, el empleo, la diversidad y la opinión de los estudiantes.
Lea: Daviplata anuncia integración de funciones con inteligencia artificial
En su sexta edición, el ranking está liderado por Londres (Reino Unido), que se ha mantenido en la cima de esta clasificación en los últimos años. Le siguen Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Múnich (Alemania) y Melbourne (Australia).
Por su parte, ocho ciudades latinoamericanas figuran en los resultados. La mejor situada es Buenos Aires (Argentina), que ocupa el puesto 42, aunque ha descendido ocho lugares en comparación con la edición anterior. En general, todas las ciudades de la región han bajado su calificación en el informe.
Bogotá, en particular, se ubicó en el puesto 110, 20 posiciones más abajo que en el ranking de 2023. A pesar de las mejoras en términos de diversidad de estudiantes y calidad de vida, la capital colombiana vio disminuir su puntuación en actividad empresarial y empleo, costo de vida y perspectivas de los estudiantes.
Lea también: Conmemoración del día mundial de la enfermedad de Células Falciformes
Para esta medición, se consideraron las siguientes instituciones: la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Fundación Universidad De Bogotá-Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de La Salle y la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Jessica Turner, CEO de QS, destacó que “fomentar la movilidad internacional de los estudiantes es fundamental para nuestra misión. Como socio de universidades, formuladores de políticas y estudiantes, aportamos pruebas basadas en datos de los beneficios de la educación internacional para estudiantes y países”.
A pesar de los desafíos, las ciudades latinoamericanas disfrutan, en general, de buenas oportunidades profesionales. En particular, en el indicador de Actividad de los Empleadores, todas las ciudades de la región se encuentran entre las 100 primeras, y seis de ellas entre las 50 primeras. Bogotá, por ejemplo, se encuentra en el puesto 46. Ciudad de México lidera este indicador a nivel regional, destacándose como un centro empresarial e industrial que ofrece abundantes oportunidades para estudiantes y graduados. Sin embargo, a pesar de este panorama positivo, la región ha experimentado descensos significativos en este indicador año tras año.
En conclusión, aunque Bogotá enfrenta ciertos retos que han afectado su posición en el ranking de las mejores ciudades universitarias, continúa siendo un importante centro educativo con oportunidades para mejorar en el futuro.
Imagen web