fbpx

La Cámara Colombo Americana, Amcham Colombia, informó que, aunque hubo un aumento en las importaciones en abril, la tendencia anual continúa siendo negativa. Desde enero hasta abril de 2024, las importaciones han caído un 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En abril, las importaciones alcanzaron los US$5.834 millones, mostrando una recuperación después de 15 meses de descensos. Sin embargo, María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia, destacó que, a pesar de este repunte, el balance de los primeros cuatro meses del año sigue siendo negativo.

Lea: Confiabilidad del Censo Económico en riesgo debido a fallas metodológicas y logísticas, advierten sindicatos del DANE

Lacouture también señaló que la reducción en la compra de maquinaria y equipos es preocupante, ya que indica que las empresas no están invirtiendo en mejorar su capacidad productiva. «Esto reduce la necesidad de empleados y mantiene las ventas estancadas, desacelerando la economía debido a la menor circulación de dinero», explicó.

Particularmente, las importaciones desde Estados Unidos han disminuido un 5,9% en lo que va del año. Lacouture destacó que aproximadamente el 70% de estos bienes son insumos esenciales para la cadena productiva de Colombia, lo que resalta la importancia de una reactivación económica sostenible.

La presidenta de Amcham Colombia concluyó que esta situación refleja un movimiento lento de la economía y subraya la necesidad de implementar una estrategia de reactivación que incluya todos los sectores económicos.

 

Foto: MinTransporte
Comparte en tus redes