fbpx

Debido a la alerta sanitaria emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aumento de casos de tosferina, que pone en riesgo a las Américas dado el descenso global observado de las coberturas de inmunización durante la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a todos los habitantes de Bogotá, para la vacunación y prevención de esta enfermedad que afecta principalmente a los niños, niñas y gestantes.

“Esta enfermedad se puede prevenir desde la gestación. Entre las semanas 26 y 36, la madre debe recibir la vacuna de la TDaP. En ese momento, la madre produce anticuerpos protectores que se transmiten al niño o niña antes de que nazca. Así se reduce en un 78 % el riesgo de que los bebés menores de 2 meses presenten tosferina”, explicó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.

Así mismo, se recuerda que después del nacimiento, la vacuna contra la tosferina se administra de forma gratuita a todos los niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses de edad y sus refuerzos son a los 18 meses y 5 años de edad. Esta vacuna, tanto para niños, niñas y gestantes, hace parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones y se encuentra disponible en Bogotá. Con el objetivo de evitar potenciales incrementos de la tosferina y otras enfermedades prevenibles, la Secretaría ha intensificado la vacunación.

A julio de 2024, el número de personas que requieren la protección contra esta enfermedad en la ciudad corresponde a: 4.437 niños y niñas de 6 a 11 meses, 7.930 de un año, 10.559 de cinco años y 187 gestantes.

Tosferina: síntomas y diagnóstico

La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Esta se transmite a través de las gotas de saliva de una persona infectada al toser, en espacios cerrados o aglomeraciones.

Esta se caracteriza principalmente por episodios de tos intensos y prolongados, que aparecen entre siete y diez días después de la infección y suelen confundirse con un resfriado común.

Si la persona presenta cuadro gripal con tos persistente, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y dificultad respiratoria se debe consultar al médico, quien a través de prueba de laboratorio PCR diagnosticará la enfermedad. Esta toma debe realizarse en las primeras tres semanas del inicio de la tos.

Prevención ante la identificación de posibles casos

  • Se recomienda aislamiento de las personas que sean casos sospechosos o confirmados de la infección.
  • Los lactantes se deben mantener separados de los demás niños de corta edad, especialmente de aquellos no inmunizados, hasta que el caso y los contactos hayan recibido tratamiento.
  • Lavado de manos y uso de tapabocas.

Distrito invita a la vacunación

La principal medida de protección contra esta enfermedad transmisible es la vacunación, por lo que permanentemente se hace un llamado a las “Familias Vacanas” para completar y continuar el esquema.

La Secretaria de Salud (SDS) cuenta con biológicos que otorgan protección contra la tosferina. Se encuentran disponibles en las presentaciones denominadas pentavalente y DPT (previene tosferina, tétanos y difteria), para todos los niños y niñas desde los dos meses hasta los cinco años y en la vacuna denominada TDaP para las gestantes.

 

Comparte en tus redes