Colombia cumple con los estándares en seguridad aérea, lo que significa que volar en nuestro país es seguro. Así lo establece el resultado de la Auditoría a la Seguridad Aérea realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre el primero y el 17 de febrero de este año, a la Aeronáutica Civil como autoridad en esta materia del Estado Colombiano.
La Auditoría “Universal Safety Operational Audit Program” (Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, USOAP por sus siglas en inglés) que efectúa la OACI a sus 193 Estados miembros, mide la capacidad del Estado para ejercer la vigilancia sobre la seguridad aérea en Colombia. En desarrollo de ella, la entidad internacional verificó el cumplimiento de la Aeronáutica Civil de las normas aeronáuticas aplicables a las operaciones aéreas, la organización de la entidad, la operación aérea segura, estado de aeronavegabilidad de las aeronaves, los servicios a la navegación aérea y las tareas del equipo de Inspectores de la entidad, entre otros aspectos. En total fueron evaluadas seis áreas, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios, alcanzando una implementación efectiva del 85.7%.
Según el Gral. (r) Juan Carlos Ramírez, Asesor en Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, “la seguridad operacional hace referencia al profesionalismo de los pilotos, la aeronavegabilidad de las aeronaves y al trabajo coordinado entre controladores, técnicos aeronáuticos, bomberos aeroportuarios, inspectores de aviación y en general toda la industria aeronáutica en Colombia. Esta auditoría muestra que la seguridad operacional del sector aéreo en el país es la que esperamos todos los colombianos para volar con tranquilidad”.
Por su parte, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que estos resultados satisfactorios evidencian el compromiso y responsabilidad de Colombia con la seguridad aérea a través de la Aeronáutica Civil como autoridad, y en particular de la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil de la entidad. El objetivo es mantener los más altos estándares en seguridad aérea, gracias a un trabajo totalmente coordinado.
La más reciente Auditoría de la OACI a Colombia había sido efectuada en 2017. La realizada entre enero y febrero de 2021 hace parte de las tareas de seguimiento habituales de la organización. La (OACI) realiza estas auditorías con el objetivo de revisar los procesos para el otorgamiento de licencias para los pilotos, controladores, ingenieros, técnicos aeronáuticos y bomberos, entre otros, en el desarrollo de las operaciones aéreas, aeronavegabilidad, control del tráfico aéreo y en la aplicación del Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC.
De igual manera, la OACI también desarrolló la Auditoría “Universal Security Audit Program” (Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación, USAP, por sus siglas en inglés) relacionada con el control de los actos de interferencia ilícita, sabotajes a los aeropuertos y los procesos de facilitación para el transporte de pasajeros. En este proceso se verificaron 270 preguntas de protocolo, de las cuales 250 fueron satisfactorias, lo que significa que el control de los pasajeros desde su ingreso hasta su salida en los diferentes aeropuertos del país, así como la carga, cumplen con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.