A un año del aislamiento preventivo obligatorio que implementó el Gobierno Nacional para reducir la velocidad del
contagio del covid-19 en primera instancia, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, reconoció los avances alcanzados el último año.
“Hay información más precisa sobre cómo mitigar los efectos de la pandemia, principalmente porque se tiene claro que el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, mantener el distanciamiento, no estar en aglomeraciones y
evitar espacios no ventilados son fundamentales para reducir el contagio del virus”, sostuvo la representante.
Añadió al respecto, que “hemos también aprendido y destacado la importancia de la cadena de suministros y el avance en el diagnóstico, la ampliación de la red especializada, el mantenimiento de servicios de salud y pensar en
programas especiales que se han dado este año”.
Por otra parte, destacó que entre los desafíos está mantener la capacidad que se adquirió con la ampliación de la red de atención especializada en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), mantener al personal protegido con sus elementos de protección personal y la red ampliada de diagnóstico con los laboratorios, ya que se pasó de un laboratorio a más de 160.
“En vacunación el desafío está en la equidad, no dejar a nadie a atrás”, precisó Tambini, reconociendo los esfuerzos adelantados por autoridades desde el nivel nacional hasta lo local. Tambini destacó que entre los retos que aún se mantienen está aumentar la producción de vacunas a nivel mundial y regional para “que el acceso sea equitativo”, fortalecer la participación ciudadana en los procesos de vacunación y, finalmente, “mantener medidas de prevención para la reactivación segura”.
A su cierre, indicó que el programa Prevención y Acción ha servido para dar información clara, concisa y basada en la evidencia, para mostrar el comportamiento de la pandemia en el país.
Las estrategias de comunicación son una herramienta para salvar vidas ante una pandemia como la que vive el mundo “y eso ha sido el continuo quehacer del programa. Un trabajo arduo y permanente para comunicar con base a la evidencia la situación de la pandemia y las medidas que se han tomado.