A propósito de los crecientes casos positivos de COVID-19, según estudio, la reinfección por coronavirus es más probable en casos leves y tendría síntomas mucho más fuertes.
Un reciente estudio de la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina evidenció que potencialmente una segunda infección frente a la COVID-19 podría generar una respuesta inmune mucho más fuerte con un cuadro clínico más agresivo.
Igualmente, el estudio señala que si una persona vuelve a contraer el coronavirus por la misma variante se debería a que no habría desarrollado una respuesta o memoria inmune, con lo que aumentaría la posibilidad de una reinfección, incluso, con la misma variante con que se contagió la primera vez.
Según Eric delgado, experto epidemiólogo, basado en lo que se ha podido evidenciar durante la pandemia hay cuatro factores que pueden llevar a que se presente un tipo de respuesta inmune frente a una reinfección.
- La cepa con la cual se presenta la primo infección.
- La respuesta inmune que el paciente registró frente a la presencia de la afección si esta hubiera sido leve potencialmente se podría presentar una pobre respuesta de inmunidad y que no se generen anticuerpos.
- Por ser precisamente leve la infección en unas personas la respuesta de inmunidad no se daría, en cambio quienes requirieron hospitalización por una fuerte infección generaron los anticuerpos necesarios para contrarrestar un posible nuevo contagio.
- La asistencia y aplicación de la vacuna.
Hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con covid-19, sin embargo, no se descarta que una tercera pueda darse.