La pandemia ha traído innumerables retos para el talento humano en salud. Entre ellos, los bacteriólogos han jugado un rol importante, especialmente en el diagnóstico, la prevención y el pronóstico de enfermedades y virus como el Covid-19, en los habitantes de Bogotá. Por eso, la Secretaría Distrital de Salud hace un reconocimiento a la labor desempeñada por este personal de primera línea.
Al día de hoy, la ciudad cuenta con una red de laboratorios compuesta por 152 independientes, 361 ambulatorios y 24 hospitalarios, en los que trabajan cerca de 5.000 profesionales en bacteriología activos, que a diario hacen seguimiento y tratamiento de todo tipo de enfermedades, con el fin de implementar medidas a tiempo y precisas para la contención y manejo de las mismas.
En conmemoración a este día, la entidad manifestó el compromiso con este personal y su protección, ya que, en los últimos tiempos, son ellos quienes han estado al frente de esta batalla contra el Coronavirus.
El día del bacteriólogo se celebra en honor a Federico Lleras Acosta, médico veterinario, bacteriólogo e investigador bogotano, nacido el 28 de abril de 1877.
Lleras Acosta fue quien fundó el primer laboratorio de Colombia en 1906, cuando se avanzó, por primera vez, en relevantes investigaciones sobre enfermedades contagiosas, como la lepra.