fbpx

El Gobierno Nacional en días pasados había expidió el decreto 580 donde establece la reactivación progresiva de las actividades económicas y sociales en todo el país. En dicho documento se solicitaba al MinSalud expedir los criterios y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo dicha reactivación.

Resultado de esto el ministerio expidió la resolución 777 en donde El ministro de Salud, Fernando Ruiz dio a conocer cuáles serán las medidas y normas que deberán implementar todos los sectores tanto públicos como privados para la apertura y reactivación económica donde se fijan las condiciones para la reactivación gradual que tendrá el país.

La resolución incluye las diferentes actividades sociales, económicas, educativas, culturales, deportivas, agropecuarias de transporte y religiosas que comprende el funcionamiento completo de la sociedad.

En ese sentido dentro de los principales criterios y condiciones se encuentran:

  1. Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente
  2. Lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio
  3. Implementación de mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados
  4. Protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras
  5. Manejo de residuos
  6. Autocuidado y la toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos para reducir y prevenir el contagio.

Asimismo, el decreto plantea que los municipios con ocupación UCI menor al 85 % podrán iniciar aforos del 25 % para la realización de eventos masivos, apertura de discotecas y lugares de baile.

Igualmente, municipios que logren avance en cobertura de fase mayor a 70 % de vacunación, podrán aumentar aforos hasta el 50 %, y posteriormente, podrán pasar aforos del 75 %. De otra parte, las ciudades con ocupación por encima del 85 % tendrán restricciones.

Finalmente el ministro de Salud solicitó a todos los sectores, alcaldes y secretarias revisar el anexo técnico para tener en cuenta los puntos que cobijan a cada uno, al igual que las restricciones que se levantarían o seguirían en municipio y ciudades del país.

Comparte en tus redes