Entre los proyectos más destacados: ley comida chatarra, reducción de la jornada laboral y la paternidad compartida
Tras las sesiones realizadas en lo que quedo de esta legislatura del primer semestre en el Congreso de la Republica, en tiempo record fueron aprobados y conciliados en total 19 proyectos en el Senado.
Los proyectos que más generaron descontentos, reducción de jornada laboral, fuertemente criticado por los empresarios dado que se considera como un incentivo a la informalidad como lo señalaba Fenalco. Igualmente, la ANDI señaló en su momento que afectaría gravemente el empleo.
Por otro lado, la ley de comida chatarra que obliga colocar en los empaques de la comida ultra procesada el contenido real del alimento, esto con el fin de que el ciudadano pueda tener una información completa de consumo.
Finalmente, la licencia de parental que busca equidad en el cuidado de los hijos. Mientras esto serán aprobados otros se hundían, como por ejemplo el Acuerdo de Escazú y la prohibición del fracking en el país, que terminaron por hundirse, en especial este último por los lobistas en el Congreso.
Entre los principales proyectos aprobados:
Ley comida chatarra: El proyecto que busca el etiquetado real del contenido calórico y de grasas que tienen los alimentos ultra procesados de paquete en general.
Reducción de la jornada laboral: Iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 42 horas de manera paulatina y que no disminuirá el salario de los trabajadores. La reducción de horas laborales que iniciaría en el 2022 y hasta el 2025 con la reducción de una hora por cada año, para llegar al 2026 con la reducción dos horas y así llegar a las 42.
Licencia paternal compartida: Proyecto por medio del cual se busca que tanto mamá como papá puedan de común acuerdo, compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas que la ley le otorga a las madres después de dar a luz.
Transición energética: Proyecto con el cual según el ministerio de minas y energías el país continuará en la senda de la transformación energética, con lo que se busca que Colombia continúe como un líder regional y como país para la inversión en materia de energías renovables no convencionales.
Sustitución de vehículos de tracción animal: En un periodo de cinco años en ninguna de las ciudades del país se permitirán carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento que sea halado por caballos, mulas u otro tipo de animales.
Penas por delitos menores serán más flexiones para mujeres cabeza de familia: La consiste en un servicio no remunerado que, en libertad, presten las madres cabeza de familia condenadas a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, en el lugar de su residencia.
Abastecimiento de gas: Un proyecto que promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.
Becas para la fuerza pública: Una iniciativa que busca establecer incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública.
Protección a menores y mujeres: Un proyecto que crea un sistema nacional de alertas tempranas con el fin de prevenir la violencia sexual contra los menores de edad y mujeres.
Homenaje a Marco Fidel Suárez: Un proyecto que busca rendir homenaje a este personaje de la historia al cumplirse el primer centenario de su Gobierno.
De otro lado, es importante señalar que reciente mente se pidió de manera urgente realizar sesiones extra ordinarias. Esto tras la solicitud del Ministro del Interior, Daniel palacios quien manifestó la preocupación de los alcaldes colombianos, que verían pérdidas en sus territorios si no se aprueba la sobretasa a la gasolina, por lo que el Gobierno llamó a estas sesiones extras al Congreso para definir precisamente el proyecto que busca regular la sobretasa a los combustibles, ordenado por la Corte Constitucional, instancia que se haría entre hoy lunes y martes.