Bogotá D.C., 8 de abril de 2024.  La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Felipe Tobar, alias Pícoro, presunto cabecilla de una red armada de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinque en Valle del Cauca.

Este hombre sería el responsable de diferentes conductas delictivas, como homicidios selectivos, reclutamiento de menores de edad, y ataques en contra de la fuerza pública y la población civil. Estaría involucrado en homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, ataques armados y otras conductas delictivas.

Lea También: Petro suspende cese al fuego por incumplimiento de las Farc

En ese sentido, estaría involucrado en el asesinato de un hombre que, junto a su compañera sentimental (una menor de edad), había sido obligado a vincularse al grupo ilegal, pero semanas después escapó de una zona campamentaria. Los elementos de prueba indican que la víctima fue citada al corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí (Valle del Cauca), para supuestamente cotizar una obras; sin embargo, su cuerpo fue encontrado con varios impactos de arma de fuego.

Alias Pícoro fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en un inmueble del corregimiento Timba, en Jamundí. En el procedimiento fueron incautados 6 armas de fuego, 1 granada de fragmentación, 134 cartuchos de distintos calibres, 7 celulares, 3 proveedores para fusil y pistola, 2 radios de comunicaciones y 1 chaleco balístico.

Le Puede Interesar: Cali y el Valle del Cauca, la puerta de entrada a Asia Pacífico

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y uso de menores. Los cargos no fueron aceptados.

Comparte en tus redes